Viaje a los secretos de la playa de Canido y su lonja
La Semana Vigo Pesqueiro se lució con una aventura desde el arenal que terminó llevando el mar a los participantes
Un variado calendario de actividades gratuitas es lo que ofrece la Semana Vigo Pesqueiro, una iniciativa de Fundamar que tiene como objetivo impulsar y visibilizar el patrimonio marítimo y pesquero vigués. Ayer, se llevó a cabo un recorrido por la zona de Canido, con una primera parte basada en una actividad en la playa, terminando con una visita a la lonja de la zona.
En el arenal, adultos y niños analizaron varias muestras de diferentes playas de toda España, descubriendo el proceso temporal de estos sedimentos. A la vez que la arena, también se estudió el agua, midiendo el PH de la propia playa y simulando lo que ocurriría con un nivel de acidez elevado, algo que resultaría catastrófico para la flora y fauna marina.
“El objetivo es el de atraer a la ciudadanía al sector y a nuestro patrimonio, que lo conozca y valore también la importancia del entorno vigués”, comentaba Lourdes Porto, organizadora.
Una vez terminada esta primera parte científica, los participantes son llevados a la lonja, en la cual puedieron presenciar la venta de pescado fresco por los propios pescadores, directamente desde el mar. Jorge Alfaya, representante de la Cofradía de Pescadores de Vigo, explicaba que esta dinámica de venta directa con los clientes, estrenada este año, se inició con la finalidad de valorar el trabajo de este sector, que se ha visto gravemente afectado por el aumento de los precios.
Una familia viguesa, participantes de la actividad, expresaba el buen sabor de boca que dejó esta experiencia tanto en los dos adultos como en sus hijos. “Cuando uno se va de viaje se interesa en buscar todo lo que puedes hacer allá donde vayas y, a veces, no te das cuenta de lo que puedes descubrir en tu propia ciudad”, declaraba Santiago Jeremías, padre de tres hijos que disfrutaron al máximo de esta educativa experiencia didáctica.
“Soy muy curioso, el mar es de las cosas que mas me gustan y me gustaría dedicarme a ello”, expresaba Dani, el mayor de los tres. Esta experiencia marítima, que se dará por terminada el viernes, está siendo disfrutada por todo tipo de personas, incluyendo habituales que repiten jornada tras jornada para aprender sobre nuestra ría y su entorno.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez