Episodios vigueses
Cuando la Asociación de la Prensa recibió la Medalla de oro de la ciudad
Vigo se prepara hoy para vivir una experiencia única de ilusión y creatividad con “Reinventio”, el nuevo espectáculo del ilusionista gallego Martín Varela, que se presenta en el Teatro García Barbón a las 18,30 y 20,30 horas. La obra es un híbrido entre circo, danza y magia, un ensamblaje técnico exigente que, según Varela, “está dando sus frutos”. El creador define la experiencia de trabajar con su equipo como “un ambiente muy ilusionante”, destacando la implicación de todos los artistas en el proceso creativo.
El componente de magia de ‘Reinventio’ refleja la pasión de Varela por la llamada época dorada de la magia: “Mi mayor inspiración es la época dorada de la magia, cuando se hacían grandes espectáculos en teatros. Me gusta explorar la parte más escénica, lo artificial, porque en ese artificio también está la verdad de mi mensaje y de lo que quiero contar”. Su enfoque busca que la magia no sea solo un truco visual, sino un vehículo para transmitir emociones y reflexiones profundas.
La idea de unir estas disciplinas surge de la propia visión artística de Varela. “El germen de todo lo que inspiró ‘Reinventio’ es el modo que tenemos de mirar las diferentes disciplinas. El circo siempre lo miramos con ilusión y emoción, y la danza y la magia, también. En mi cabeza siempre estuvieron juntas estas disciplinas”, señala Varela. Durante los ensayos, el equipo explora los puntos de conexión entre danza y magia, magia y circo, circo y danza, en un constante proceso de experimentación que busca sorprender al espectador.
Aunque el espectáculo no se centra en la danza tradicional, el espíritu de Galicia llega en cada escena. “No se baila una muñeira, no es nuestro objetivo divulgar la danza tradicional, pero sí tenemos música de gente de aquí, los colores blanco y azul impregnan todo el espectáculo, y la lengua que se emplea es el gallego”, explica el ilusionista. De este modo, la obra reivindica su identidad local sin dejar de ser contemporánea y universal.
Martín recomienda al público llegar dispuesto a dejarse llevar: “Este espectáculo es una especie de viaje que hacemos todos juntos, con ganas de subirse a esa nave de emociones y descubrir lo que tenemos que presentar a nivel de circo, danza y magia”. La intención es que cada espectador se sumerja en la experiencia “sin expectativas rígidas, explorando emociones y sensaciones nuevas”.
La narrativa del espectáculo gira en torno a un mago que ha perdido su ilusión y la recupera a través del contacto con la danza y el circo, un proceso con el que muchos espectadores pueden identificarse. Además, la colaboración con el equipo técnico y artístico es clave: “Todos ponemos de nuestra parte, como haciendo un caldo, para conseguir el mejor resultado posible. Incluso los artistas invitados de Suiza, Ucrania y Portugal aportan ideas fantásticas”, asegura Varela.
Contenido patrocinado
También te puede interesar