Un viaje creativo de la abstracción al Pop Art en Espacio Beny

Publicado: 24 mar 2022 - 23:09 Actualizado: 25 mar 2022 - 09:31

Beny Fernández y José M. López-Orozco, con obras de la exposición, junto a Marcos Puhinger, con su pieza donada.
Beny Fernández y José M. López-Orozco, con obras de la exposición, junto a Marcos Puhinger, con su pieza donada.

Tres pintores, Billy King, José María López-Orozco y Lino Lago, junto a un escultor, Tino Canicoba conforman la exposición colectiva que hoy se inaugura en el Espacio Beny, en Doutor Cadaval, 25. “La intención es mostrar diferentes estilos que convivan en la misma muestra”, apunta Beny Fernández, ex-piloto de rally y empresario del motor, que combina sus pasiones por el arte y por los coches en una sala multidisciplinar.

De generaciones diferentes, el itinerario expositivo comienza con las propuestas de Pop Art de Billy King, responsable de La Iguana y guitarrista de The Killer Barbies. A través de la técnica stencil reproduce imágenes bajo un tratamiento casi icónico, donde el color y los formatos reciclados marcan su estilo. Con el confinamiento perfeccionó una actividad que hasta ahora se limitaba a pequeñas intervenciones y que ya tienen carácter propio.

El único artista no gallego, José María López-Orozco, un asturiano afincado en Madrid, participa con un estilo abstracto, guiado por los impulsos bajo el título “La verdad de las mentiras”. “Es un homenaje a Picasso y a Javier Cerca, donde el resultado final no siempre coincide con lo que se propone”, apunta el artista. Con obra sobre papel y sobre lienzo busca la espontaneidad, la creación sin límites mentales. “Estas son obras de mi última producción, pasé de fórmulas más matéricas a pinturas más etéreas”.

Cuadros de la primera etapa de Lino Lago completan la sección pictórica. En las tres aportaciones del redondelano se descubre su vocación antiacademicista y aunque figurativos, ya anuncia el poder que la mancha tendrá en su pintura. Finalmente el escultor Tino Canicoba cierra la selección con varias tallas en madera policromada. Fiel a su estilo de raíz, mantiene la crítica social e irónico.

Subasta solidaria

La colectiva permanecerá en sala 30 días. Hoy se inaugura a las 19 horas con una subasta solidaria a favor de los ucranianos, a quien se destinará íntegramente la recaudación.

Las obras, que tendrán un precio de salida muy bajo, han sido donadas por los tres artistas que protagonizan la exposición con tres piezas. A esta iniciativa también se sumaron Marcos Puhinger y cuencos artesanos de Pablo Yubera.

Contenido patrocinado

stats