Viajar en tren de Vigo a Lugo conlleva el mismo tiempo que a Madrid

La ausencia de ruta directa vía ferrocarril obliga a realizar enlaces en A Coruña u Ourense, demorando su llegada unas cuatro horas, al igual que el recorrido a Madrid

Publicado: 31 mar 2025 - 06:01 Actualizado: 31 mar 2025 - 11:58

El Media Distancia por el Eje Atlántico y el AVE a Madrid, a la par en la estación de Urzaiz.
El Media Distancia por el Eje Atlántico y el AVE a Madrid, a la par en la estación de Urzaiz. | Vicente Alonso

Las conexiones ferroviarias en Galicia se limitan en su mayoría al Eje Atlántico y a la línea del Miño. Pero existe una ciudad, capital de provincia, algo olvidada. Viajar a Lugo desde Vigo en tren conlleva el mismo tiempo que ir a Madrid. Pero las distancias son muy dispares. Si entre la ciudad viguesa y la amurallada existen 180 kilómetros, para ir a la capital española son casi 600. Tres veces más. Bien es cierto que la importancia de una y otra urbe es diferente, esto pone de manifiesto la falta de conexiones ferroviarias entre ciudades en Galicia. La mejor opción, por tanto, es utilizar un vehículo particular para visitar Lugo (2 horas y 15 minutos) o el autobús, que alcanza las 3 horas y media. Ambas, más efectivas que el tren.

Para acudir a Lugo por la vía ferroviaria no existe un servicio directo. Todo pasa por un enlace en A Coruña para sus cinco trenes diarios (menos que a Madrid utilizando enlaces). En cuatro de ellos, el paso por Ourense es obligado. Allí, la falta de frecuencias en la línea León-A Coruña, la única que conecta Lugo con Ourense y A Coruña, obliga a realizar una espera de entre 1 hora y 1 hora y media para la llegada del Media Distancia. La última del día, con paso por la ciudad herculina, rebaja ese tiempo de espera en la estación a 36 minutos (si no hay retrasos). El resultado: entre cuatro horas y cuatro horas y 40 minutos de viaje.

Muy diferente a Madrid, con cuatro trenes directos, la mayoría en alta velocidad (siete en total con enlaces). Los tiempos oscilan entre las 4 horas y las 4 horas y 50 minutos.

Transportes planea mejorar su conexión con el Eje Atlántico

Las conexiones de Lugo con Vigo y las distintas ciudades de Galicia han tomado peso dentro del ministerio de Transportes. El organismo anunció el inicio de la redacción de un estudio de viabilidad para mejorar la conexión ferroviaria entre Lugo y Santiago, con la realización de una variante que enlace la línea León-A Coruña con el Eje Atlántico. Esto mejorará los tiempos para viajar desde Vigo a la ciudad amurallada, con la posibilidad de bajar de las cuatro horas de duración al no ser necesario hacer el transbordo en A Coruña y sí poder hacerlo en la capital gallega. El estudio lo realizará la UTE Tema Ingeniería S.L. y Fulcrum y, en tre sus actuaciones, se desarrollarán análisis de movilidad en Lugo para analizar los flujos de viajeros (67.000 pasajeros en el año 2024), estimar la demanda de nuevos servicios ferroviarios y definir un nuevo trazado, donde incluirá tanto la variante como las mejoras en su infraestructura reciente. Para este estudio se han destinado 357.000 euros. Esto coincide con el desarrollo de las obras en las nuevas estaciones en Lugo y en Santiago.

Nueva mejora para las conexiones ferroviarias en Galicia. El avance conectará de forma directa las ciudades de Santiago y Lugo, sin necesidad de ir hasta A Coruña u Ourense. El proyecto pordría llegar a costar 100 millones de euros y se podría demorar unos diez años.

Contenido patrocinado

stats