El viaducto de la VG-20 estará en obras casi tres años
Obras
El Ministerio de Transportes licitó la reforma por más de 6 millones de euros
La Dirección General de Carreteras anunció ayer la licitación del refuerzo estructural y la sustitución de pretiles del Viaducto de Porto, en la VG-20, a la altura de la carretera homónima en la parroquia de Beade. Unas obras cuyo plazo podría extenderse hasta los 32 meses –esto es, casi tres años–, aunque el proyecto de obra publicado junto al pliego de prescripciones técnicas estima unos 18 meses de trabajos.
Se trata de unos trabajos presupuestados en 6,5 millones de euros que reprsentan la siguiente fase de las obras ya ejecutadas y finalizadas en 2022, que consistieron en la sustitución de apoyos y diversas reparaciones en el tablero.
La actuación ahora prevista en el proyecto de construcción consistirá en reparar la losa en ambos tableros, mediante la disposición de armadura de refuerzo; sustituir los pretiles (barreras de protección) para ambas calzadas, con el objetivo de adaptarlos a la Orden Circular 35/2014; y la repavimentación en viaducto y sus accesos.
Para acometer estas reformas, será necesario demoler la parte superior de la sección de losa del tablero para posteriormente reponer el espesor demolido con barras de cosido y nueva armadura a flexión (para soportar el doblado debido a la carga de tráfico), que ayudan a unir las capas de hormigón, en la junta entre hormigones. En las zonas en que no resulte factible realizar la demolición deseada, se plantearán unas rozas (cortes o canales) para albergar la armadura transversal de refuerzo. A ambos lados del tablero se deberá cortar completamente parte del voladizo para permitir su reconstrucción con una nueva geometría o forma y una armadura (barras de acero) adecuadas al nuevo pretil. En los accesos al viaducto, se ejecutará un fresado del pavimento existente, previo a la nueva repavimentación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último