Vía libre para instalar el primer puerto deportivo en Beiramar
La Autoridad Portuaria adjudica la transformación de un espigón en mal estado en un embarcadero para yates
La empresa Oys Noroeste SLU acaba de conseguir el contrato para reformar el pantalán número 5 de Beiramar, el último existente antes de los astilleros Ría de Vigo (antes Barreras). La firma se hizo con el concurso convocado por la Autoridad Portuaria (APV) por un total de medio millón de euros (unos 100.000 menos de la propuesta de licitación) y tendrá en un plazo estimado de hasta un año para reconvertir lo que era un muelle sin utilización ninguna por su mal estado en un puerto deportivo, el primero en Beiramar.
La APV contempla el traslado de las instalaciones de la Asociación Náutica de Guixar, situadas en un extremo de la plataforma de contenedores, a su nueva ubicación, lo que supondrá mejorar sus condiciones y darle a Beiramar un nuevo aire, más allá de sus muelles para la flota congeladora de altura. El espigón, de apenas 77 metros de largo y cuatro de ancho, lleva años en pésimas condiciones. Fue construido en los años sesenta, cuando todavía funcionaba la potente empresa frigorífica y pesquera Casa Mar, cuyo espacio ocupa ahora el Auditorio, y reformado en 1969. Desde entonces ha ido perdiendo uso hasta quedar por completo sin actividad. A consecuencia, presenta graves daños estructurales que lo inhabilitan para servir de atraque.
La Autoridad Portuaria plantea el traslado de la Asociación Náutica de Guixar, con los atraques para yates y embarcaciones de recreo, en un plazo aproximado de medio año desde que se apruebe el inicio de los trabajos. Cambiará el paisaje de esta zona, ahora dedicada en su totalidad al amarre de la flota congeladora de altura que faena en Malvinas y otros pesqueros, además de los buques oceanográficos. La idea del Puerto es retirar también a los barcos de investigación de este muelle y llevarlos a la Ensenada de San Simón, a la plataforma situada tras el puente de Rande, sin uso, tras descartarse su utilización para base de contenedores por la fuerte oposición vecinal y también del Concello de Redondela.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último