Los veterinarios cancelan la peluquería y las vacunaciones

DE GUARDIA EN VIGO

Las clínicas extreman las medidas de profilaxis, atienden con cita previa y cada animal solo puede ir con una persona

m. oliva. vigo
Publicado: 01 abr 2020 - 01:41 Actualizado: 02 abr 2020 - 03:02
En la Clínica Poly ayer se trabajaba con normalidad atendiendo a sus pacientes de cuatro patas.
En la Clínica Poly ayer se trabajaba con normalidad atendiendo a sus pacientes de cuatro patas.

nnn Las clínicas veterinarias han aumentado sus protocolos de higiene y asepsia, ya de por sí muy rigurosos en condiciones normales. El presidente de la Asociación de Veterinarios de Galicia y vicepresidente de la Asociación Española de Veterinarios Clínicos, el vigués Antonio Reinoso, explica que el protocolo de asepsia y desinfección de las veterinarias “es muy exigente, no creo que haya muchos profesionales que se laven las manos más veces que nosotros”.

Pese a ello,desde el inicio de la alerta sanitaria la atención veterinaria -que se mantiene- pasa por un control mucho más riguroso para evitar el contagio entre los dueños de los animales, ya que “no existe esa posibilidad en el caso de los animales, que no transmiten el virus a los humanos, según se recoge en las evidencias científicas llevadas a cabo”, recalca Reinoso.

Una de las medias que han adoptado en las clínicas es evitar que los animales que tienen que acudir por cualquier motivo a la clínica vayan acompañados de más de una persona. Además, cada paciente entra de uno en uno,evitando así el contacto en las salas de espera de los centros.

Por este motivo, en todas las clínicas piden ya que se llame primero y se pida cita, evitando así que tanto los dueños como los animales tengan que esperar en la calle hasta que les toque el turno. Además, para restringir al máximo las idas y venida de los dueños y sus animales por la calle durante la cuarentena, sólo se atienden los casos de enfermedad o urgencia veterinaria, no dándose cita para las vacunaciones. Y por tanto, se han cancelado los servicios de baño y peluquería, muy demandados en condiciones normales. Por su parte, el servicio de urgencias veterinarias continúa abierto en Vigo presentando la atención normal. Los profesionales de la Veterinaria recomiendan a los dueños de perros que durante el tiempo que dure el confinamiento procuren que los paseos diarios sean lo más cortos posibles, ciñéndose al tiempo necesario para que hagan sus necesidades y que lleven siempre a los animales atados con las correas. Así evitan que anden sueltos y puedan interactuar con otros animales o personas, algo muy habitual en perros socializados que buscan el juego y las relaciones durante los paseos habituales. De esta manera también se pueden evitar posibles accidentes en un momento en el que cualquier imprevisto puede suponer un grave problema. También se pretenden reducir al mínimo las posibles pérdidas de animales, cuya búsqueda se hace casi imposible ante la obligación de toda la población de permanecer en casa.

TIENDAS ABIERTAS

Además de los veterinarios, también las tiendas de animales mantienen las puertas abiertas, aunque como comenta Miguel Castellano, de Opicán (Illas Baleares), "abrimos algunas horas y vendemos sólo comida y la arena para gatos. Toda la zona de peluquería y baño está cerrada". Para facilitarles la adquisición de alimentos para sus mascotas a los clientes de más edad "hago un reparto cada cierto tiempo". n

Contenido patrocinado

stats