El Verbum inicia su conversión en el Museo da Historia de Vigo
El alcalde anunció ayer que el domingo 31 comenzarán los trabajos para la reforma integral del edificio, que acogerá la colección de arqueología que está en Castrelos
El futuro Museo da Historia de Vigo, que reemplazará al actual Verbum (Casadas Palabras) en Samil, comenzará su construcción –es decir, la reforma integral del actual emplazamiento– este domingo, 31 de agosto.
Así lo anunció ayer el alcalde, Abel Caballero, quien señaló que el 31 es el día en el que se comenzará a desmontar el piso superior del Verbum para dar inicio a las obras de reforma.
El regidor indicó además que una comisión de profesionales ya está trabajando para elaborar los textos para la redacción del proyecto con los hechos más destacados de la historia de Vigo. “La creación del museo requerirá de un tiempo, pero hasta entonces ya vamos a hacer exposiciones temporales con los acontecimientos históricos más importantes de la ciudad”, expresó en declaraciones remitidas a los medios Caballero, que quiere que el Museo da Historia de Vigo “sea un signo más para la identidad y la autoestima de la ciudad”, aspirando a convertirse en uno de los nuevos iconos culturales de Vigo.
Este nuevo espacio museístico acogerá los restos arqueológicos que en estos momentos custodia el museo Quiñones de León, que es el referente para todos los hallazgos que se encuentran en el sur de la provincia, por lo que los restos de los yacimientos se depositan en almacenes que ya están saturados.
El traslado de las piezas, que ya comenzó a hacerse a finales del año pasado, fue una primera solución a la necesidad de espacio en Castrelos que culmina con la reformulación del concepto del Verbum. El contenido museístico en el nuevo espacio dedicado a la historia de Vigo quedará distribuido en tres áreas: la primera dedicada a la historia de la ciudad, en forma de un viaje en el tiempo; la planta 0 mostrará la arqueología, trasladando los fondos en depóisto ahora custodiados en Castrelos a la planta -1.
Construido por César Portela e inaugurado en 2003, el Verbum fue un proyecto impulsado por el exalcalde Carlos Príncipe pero que apenas funcionó, ni siquiera cuando era novedad. La gran mayoría de sus visitantes anuales corresponden a actividades lúdicas que se realizan –generalmente, excursiones de colegios–, por lo que el Concello decidió reconvertirlo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último