El Verbum se convertirá en nuevo museo de arqueología
Castrelos trasladará las piezas que custodia a la dotación de Samil
El Verbum, sin programación propia, acogerá los restos arqueológicos que custodia Castrelos. Así lo anunció ayer el alcalde Abel Caballero durante la inauguración de “A cerámica castrexa en Galicia” en las instalaciones del pazo. El museo de Quiñones de León es el referente para todos los hallazgos que se encuentran en el sur de la provincia, por lo que los restos de los yacimientos se depositan en sus almacenes que ya están saturados. El traslado de las piezas, que ya comenzaron, es una primera solución a la necesidad de espacio de Castrelos.
Se consolida así la descentralización de los fondos de Castrelos, que ya cuenta con gran parte de las colecciones de pintura conservadas en los sótanos del Marco.
El Concello lleva años buscando una reformulación para el contenido del Verbum, actualmente dedicado a la palabra y a la comunicación. En este sentido, el regidor sugirió que también se programarán exposiciones “para que los vigueses descubran todo lo que hay en Vigo”, movimiendo también los objetos de las salas de arqueología de Castrelos.
En los espacios dedicados a las muestras temporales, el pazo acogerá durante todo un mes 71 réplicas de las piezas castrexas encontradas en 24 castros gallegos, cuatro de ellos vigueses: Cíes, O Castro, Punta do Muíño do Vento y Toralla. Resultado del proyecto de Investigación y Recuperación de Cerámica Castrexa, de la Fundación Terra Termarum. Están datadas en tres periodos de la Edad del Hierro y se acompañan por la documentación del yacimiento y referencias historiográficas. La reconstrucción permite mostrar cómo serían los objetos y la utilidad que le daban los habitantes de los castros.
Terra Termarum, vinculada a Castrolandín, inició la colección en 2004 con el objetivo de poner en relación los hallazgos localizados en las excavaciones e identificar los tipos más representativos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar