Las ventas de Lotería de Navidad, en su punto álgido

Lotería de Navidad

A menos de un mes para el sorteo, los loteros apuran los días de mayor volumen de compras con turistas y vecinos

Rafael Acea, el lotero que más premios reparte de Vigo, con series acabadas en 25, de las más codiciadas este año.
Rafael Acea, el lotero que más premios reparte de Vigo, con series acabadas en 25, de las más codiciadas este año. | J.V. Landín

La ‘fiebre’ anual por la Lotería de Navidad comienza a llegar a su punto máximo. A menos de un mes del sorteo extraordinario, que se celebrará el lunes 22 de diciembre, los vigueses –y muchos turistas– se lanzan a comprar décimos para probar suerte. Así lo confirman los propios loteros, que estos días viven su época de mayor volumen de ventas, aupadas por la ‘avalancha’ de visitantes que se acercan para ver el alumbrado navideño.

El ‘kilómetro cero’ de la venta de décimos está a los pies del propio árbol de Navidad de Porta do Sol. Allí, el dueño del kiosco ‘Dulces Caprichitos’, Juan Fernández, despacha con la ayuda de su hijo cientos de clientes cada día y como el local es muy pequeño –apenas cabe el dueño y una persona más– no es raro ver largas colas de compradores, la mayoría de ellos turistas que acuden sabiendo que en este establecimiento ya ‘cayó’ el Gordo en más de una ocasión.

A pocos metros, la Administración de Loterías más cercana al centro urbano, “A casa da sorte” en la calle Eduardo Iglesias, también vive unos días de mayor afluencia de clientes, en especial desde que se encendió el alumbrado navideño. Con todo, su dueña, Sara Martínez, apunta que “este año, a lo mejor por culpa del mal tiempo que hizo, costó un poquito más que se animaran las ventas”.

Las terminaciones más populares entre los compradores son las clásicas, según indica Martínez: el 7, el 5, el 13 –agotado desde que se comenzó a vender en verano–, el 15, el 25… Aunque gran parte de esto se debe a la superstición, bien es cierto que el 5 es la terminación más repetida en el número del Gordo: hasta en 32 veces el décimo con el premio millonario terminó en 5. Un dato que contrasta con las apenas 8 veces que lo hizo en 1 en más de 200 años de sorteo.

En la Administración más afortunada de Vigo, que regenta Rafael Acea en Camelias, también se viven días con mucho movimiento. El nuevo local, más grande –abierto en verano– y el ‘efecto premio’ tras haber repartido más de 1 millón de euros con un segundo y un cuarto en el sorteo de Navidad 2024 están atrayendo a mucha más gente “y también recibimos muchas llamadas de teléfono, sobre todo preguntando por el número del Gordo del año pasado, que lo tenemos nosotros”, comenta. Además de tener a muchos clientes del barrio, otros muchos acuden de camino a visitar el alumbrado navideño, cuyo ‘tirón’ llega hasta calles como esta.

Contenido patrocinado

stats