Sorteo de la Lotería de El Niño 2026
Una excursión que vale millones
gastronomía
“Resérvame un roscón para mañana”, era lo más escuchado en las pastelerías de Vigo durante el fin de semana. Y es que nadie quiere quedarse sin la dulce tradición del roscón de Reyes. Este año, la innovación está más presente que nunca, y nuevos sabores conquistan el paladar de los comensales, aunque lo clásico nunca pasa de moda. Aproximadamente el 70% de los encargos son para el roscón tradicional de harina, mantequilla, azúcar, leche y huevos (y fruta escarchada), pero existen ya versiones más allá de la pequeña ‘guinda’ que supone para los golosos un relleno de nata o crema. Porque ya existen y están muy demandados entre niños y jóvenes el roscón relleno de Kinder, el de pistacho o el de yema. Para todos los gustos y especialidades. Incluso sin gluten.
Este año los establecimientos que comercializan el roscón de Reyes coinciden en que los encargos están siendo por encima de lo esperado y lo que se ha vendido en años anteriores. Todos aseguran que habrá pequeñas colas para recoger el manjar de estas fechas y que han querido tener un detalle con los clientes y no aumentar el precio (al menos de forma desorbitada) ante la crisis de los huevos. Así, el kilo de roscón se puede encontrar en la ciudad entre 18 y 20 euros el kilo.
Flavio, de La Molienda en Travesía de Vigo indica que la ‘fiebre’ por el dulce de Reyes hace que ya tenga encargos desde principios de diciembre, aunque la mayoría suelen llegar en los últimos días. Asegura que prácticamente todo lo que fabrica se acaba vendiendo y que los clientes ya no esperan al día 6 para devorarlo: “Cada vez hay más gente que lo recoge el 5 y lo utiliza para desayunar ese mismo día”. El clásico nunca falla, con azúcar y fruta escarchada para decoración.
Desde la panadería Galegos, Galegas e Xente do Mundo en Hispanidad apostaron desde su reciente apertura por el roscón como reclamo durante todo el año. Eso hizo que los clientes habituales ya reservasen desde diciembre. El relleno de nata subió su demanda, pero el verdadero ganador es la trenza de yema. Más pequeño que un roscón tradicional pero igualmente delicioso, según una empleada del local. Para los que prefieren dosis más pequeñas.
Cecidulce realiza todas las elaboraciones sin gluten. Hasta los roscones. En diez minutos durante el fin de semana ya recibió dos encargos. Y aseguran que en los últimos días está siendo así. “Tenemos muchísimos encargos y de todo tipo. Está teniendo mucho éxito el de huevo kinder y el de pistacho”, aseguró una empleada. Trabajan mucho con roscones rellenos y con sabores golosos, y estarán “a tope” durante hoy y mañana. Tanto vendiendo como en fabricación y horneado.
En Ms. Robinson han querido darle una vuelta. En vez de roscón, han creado para estas fechas un Cinnamon Roll, que consiste en un bollo de canela glaseado y con forma redonda. Así, han aprovechado un producto que realizan todo el año y adaptarlo a la Navidad, al menos en su forma. “Se vende bien gracias a los fieles al roll”, aseguró una trabajadora. La innovación no tiene límites y, para próximas navidades, esperan contar con uno roscón totalmente vegano.
Menos elaborados y con un sabor más industrial, comprar el roscón en supermercados puede ser una buena idea, pero más cara que en años anteriores. Según un estudio de Fitstore, El roscón de Reyes de Carrefour subió un 33%, seguido por Eroski, con un incremento del 27%. Mercadona, por su parte, elevó sus precios un 9,5%. Pese a que los roscones realizados en obradores cuentan con un precio más elevado, la relación calidad-precio acaba decantando la balanza a su favor, con menos azúcares refinados, aditivos y con grasas más dañinas para la salud.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Sorteo de la Lotería de El Niño 2026
Una excursión que vale millones
Sorteo de El Niño 2026
La Lotería del Niño deja 44 millones de euros en O Porriño y Marín
Lo último
Ataque a Venezuela
Corina Machado se ofrece a compartir con Trump el Nobel de la Paz
Sorteo de la Lotería de El Niño 2026
Marín reparte 20 millones de euros “con muchísima emoción”