Venta de mascotas en Vigo: solo perros y con interés al alza

Criaderos de Vigo y su área recalcan que tras la pandemia aumentó notablemente la adquisición de canes; algunos pueden llegar a costar hasta 3.000 euros

Iván Otero, criador de la raza American Bully en su criadero Bullyvan, con una camada de perros en su finca de Cangas.
Iván Otero, criador de la raza American Bully en su criadero Bullyvan, con una camada de perros en su finca de Cangas. | Atlántico

Las mascotas también se pueden comprar. Criaderos de animales aseguran que el interés en adquirir un perro o un gato de unas determinadas características físicas y con el conocido ‘pedigrí’ está en aumento en Vigo y su área. Tras la pandemia, reconocen que se vivió un ‘boom’, ahora ya más estabilizado, pero con buenos datos. Lo que hace que su trabajo diario tenga sentido. Los precios van desde los 500 euros a los 3.000 para un American Bully. Todos de entre 3 semanas y 5 meses de vida.

En la provincia actualmente hay medio centenar de cachorros perrunos a la venta. Desde caniche asiático hasta chihuahuas o border collie. También perros más robustos e imponentes. Iván Otero regenta el criadero Bullyvan, en Cangas. Solo trabaja el American Bully y no realiza más de dos camadas anuales. “La crianza del bully es más meticulosa que otras razas, ya que se programa todo”, señala. Una raza donde la jerarquía está siempre presente (los mayores son los primeros en salir al patio de juego), que fue utilizada para peleas de animales, visto su espectacular fondo físico. Unas peleas que ya se encuentran ilegalizadas, pero que todavía no están erradicadas. “Salvando contadas excepciones, la mayoría son pseudocriadores ilegales y clandestinos. Por culpa de ellos, la raza se ha devaluado considerablemente”, apuntó Otero. Su físico y su carácter cariñoso (aunque no lo parezca) es lo más demandado por los compradores.

En el criadero pontevedrés de A Fonte solo trabajan con una raza de cría, el shiba inu. Para Juan Jesús Villaverde, la belleza de su animal es lo más importante, así como su salud y su integridad. “Nosotros no competimos en el mercado de bajo coste, trabajamos con líneas de campeones del mundo”, afirmó. Confiesa que es un sector que atraviesa ciertos altos y bajos, con varias dificultades, pero desde la pandemia se registró un crecimiento que, de momento, no baja. Villaverde comenzó como un hobby familiar, compartiendo momentos en la crianza de diversos mamíferos y aves con su padre. Hace dos años inició su aventura tras registrar su finca como núcleo zoológico, pese a ya estar toda una vida ligada a la crianza animal con su padre, donde ya trabajaba con mamíferos y aves. “La crianza exige una dedicación absoluta. Desde tareas de limpieza, desinfección de instalaciones y cuidados paliativos sanitarios”, indicó.

El criadero Molosos da Condesa, en Redondela, crían la raza Bullmastiff. Les apasiona la envergadura y el poderío que tiene ese can. Valoraron comenzar con otras razas, pero se decantaron por ella. "Empezamos a acudir a exposiciones caninas en familia y valoramos la posibilidad de iniciar una actividad como criadero familiar", aseguró Alfredo Barreiro. La primera piedra fue hace 13 años, cuando él y su mujer le regalaron un perro a su hija, recién nacida. Reconoce que las ventas se han estancado para la raza concreta que él trabaja, porque necesita mucho espacio para su felicidad por su gran tamaño: “Les dedicamos todos los días el tiempo necesario para sus cuidados, alimentación, revisiones veterinarias y limpieza. Es muy sacrificado”.

A Fonte trabaja con la raza Shiba Inu, originaria de Japón.
A Fonte trabaja con la raza Shiba Inu, originaria de Japón. | Atlántico

Pomerania, chihuahua y teckel, los más deseados

Las razas de perros que más se venden y más gustan al público son los pomerania, chihuahua y los teckel pequeños. Así lo aseguró Óscar Pasarín, portavoz del portal MundoAnimalia en España. En cuanto a gatos, los más demandados son el británico de pelo corto, seguido por el persa y el maine coon. Tres felinos muy elegantes. “En perros, vemos una preferencia clara por la practicidad: los usuarios buscan compañeros pequeños que se adapten bien a la vida en un apartamento”, aseguró Pasarín. Para ello, los criaderos deben seguir unas pautas específicas y muy concretas. La fundamental es contar con la categoría de Núcleo Zoológico. No obstante, no todos logran obtener la licencia. En la provincia, un 43% de las peticiones son denegadas. “Todavía entran al mercado muchos cachorros de origen ilegal, importados del este de Europa en malas condiciones”, lamentó Pasarín. Por ello, los requisitos son estrictos.

El portavoz aseguró que el ‘boom’ de la compra de mascotas por internet ha pasado tras la pandemia, pero que esa buena racha ha dejado un poso que todavía dura a día de hoy. Al menos, en el interés del público. Reconoce que, en 2025, las consultas e interés para la compra de un perro o gato aumentó un 26% y que cada vez hay más criaderos que solicitan anunciarse en MundoAnimalia. Pasarín afirmó que la compra de animales, un mercado presente durante los años, se estabiliza y se profesionaliza con plataformas de venta como la suya. “Hay muy buenos criadores que se dedican a una raza en concreta. Es crucial para contribuir al conocimiento general sobre la raza y su preservación”, señaló. En Galicia abundan los criadores de perros, y apenas solo hay uno de gatos Maine coon, que cuesta 1.300 euros cada pequeño felino.

Contenido patrocinado

stats