Venezolanos en Vigo, a la espera del fin del régimen
vigo
La colonia, con 1.400 residentes censados, mantenía ayer la esperanza de una resolución del conflicto con elecciones
Los acontecimientos se suceden con rapidez y la comunidad venezolana en Vigo, formada por 1.400 residentes más una cantidad sin concretar de españoles retornados del país, seguía ayer de cerca con expectación todo lo que estaba aconteciendo, en primer lugar la declaración del Gobierno española, acogida con moderada satisfacción. Los venezolanos quieren un cambio y elecciones ya y esta semana salieron a la calle para hacerse visibles con una concentración ante la Farola.
El presidente de la asociación de venezolanos en Galicia, Manuel Pérez Vidal, aseguraba no entender por qué el Gobierno español, que no reconoció las elecciones presidenciales de Venezuela por sus cúmulo de irregularidades, admite en cambio a Maduro. “Juan Guaidó es presidente constitucional, por tanto interino, porque no ha sido elegido por el pueblo, es como Pedro Sánchez, no fue electo por el pueblo, sino por las leyes de España", señaló. Explica que tiene muchas dudas con el pazo dado de ocho días para convocar elecciones ,y advierte de que si lo hace Maduro "sería pasar por un proceso viciado, deberíamos ir a un proceso electoral manual, como en España. Hay que seguir una elección justa y democrática todos los queremos, con requisitos indispensables", explica. En todo caso, cree que el tiempo de Maduro "se agotó, pero hay resistencia a la democracia en Venezuela, las dictaduras son así". Pérez Vidal señala que también la colonia en Vigo se planteaba ayer cómo un Gobierno que en España va a levantar los restos de Franco "apoya la dictadura de Venezuela". "Hemos estamos conversando la colonia, que quizá sea la más grande extranjera en Galicia, porque hay además de venezolanos emigrantes retornados, como hijo de gallego. Hay cosas que no entendemos del Gobierno de Pedro Sánchez, las constituciones son para respetar, Guaidó es presidente constitucional, interino claro, para convocar elecciones", se preguntaba ayer, y al mismo tiempo "qué más necesitamos ver en Venezuela. La foto de la junta militar -del día anterior- es la foto de la dictadura. Venezuela es un país destruido harán falta 20 años o más para reconstruirlo, aunque hay recursos y se necesitará ayuda a un gobierno democrático".
Tomás Palacios, director de la Terminal Marítima de Vigo (Termavi, en Guixar, donde se mueven los contenedores), reconocía que al fin en Venezuela se respiran aires de libertad. Sobre el pronunciamiento del Gobierno de España de ayer, considera que "nos proporciona más ánimos y esperanzas para lograr ese inevitable cambio. Ese cambio que no sólo beneficiará a los venezolanos sino también a todos nuestros familiares y amigos españoles". Recuerda Palacios que Venezuela es un país que pertenece a todas las nacionalidades pero muy en especial a la española, "a la que abrió las puertas y les brindó la oportunidad de tener una mejor vida", pero recordó que hoy "un régimen más que comunista, ineficiente y desleal ha hecho que muchos españoles también sufran las mismas pérdidas, calamidades y sufrimientos que los venezolanos". "Para mí es necesario recalcar que son muchos los lazos que nos unen" y subraya que el soporte del Gobierno de España "se convierte en una necesaria respuesta ante la situación de hoy, aires de libertad para todos y una única oportunidad de recuperar lo que los venezolanos hemos construido y volveremos recuperar, lo que obligados hemos dejado atrás. Gracias España por no dejarnos solos y que sirva de ejemplo para que estemos atentos ante aquellos que con cantos de sirenas pueden destruir a un país entero".
Mientras tanto Martín Pacheco, cónsul general de la Republica Bolivariana en Galicia, diplomático de carrera, mantenía que nada había sucedido y que todo seguía igual, salvo por "una persona que se ha declarado presidente si ningún título jurídico que lo soporte". Pacheco mantiene que la legación seguirá trabajando con normalidad y atendiendo los problemas de los venezolanos en Galicia, sobre todo con respecto a los jubilados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas