Tres velocidades en las librerías
VIGO
La venta de libro se está adaptando a la nueva situación, abriendo en distintas fases de la desescalada según sus características con aforos limitados, favoreciendo los encargos online y desinfectando todos los ejemplares
La apertura de las librerías en Vigo está siendo a distinta velocidad en tres fases diferentes de la desescalada. En la primera, el primer lunes de mayo, abrieron las de menor tamaño y las que comparten la venta de libros con la actividad de las papelerías, la mayoría. El Espazo Lector Nobel, en As Travesas o Cartabón fueron de la avanzadilla. La primera avisó a los clientes a través del WhatsApp. En la segunda librería, situada en Urzaiz, Gonzalo Pérez abrió las puertas para atender a una persona cada vez en el local, citados previamente. “La acogida de los clientes ha sido muy positiva, esperamos volver poco a poco a la normalidad”. Con mayor espacio entre las estanterías, un set de desinfectante está a disposición de los usuarios en el centro del establecimiento. Además limpian regularmente los ejemplares más expuestos.
Cartabón ya se preparan en redes para asumir el segundo nivel, la fase una, que permitirá el acceso de dos personas a la tienda. Para favorecer el dinamismo promueven la compra online “y si es dentro de la ciudad, lo tendrán en casa en dos horas”, apuntan.
A esta nueva fase se sumará Librouro, la librería decana de la ciudad, fundada en 1967. “No creo que las librerías tengamos excesivo problema con el aforo, donde sí afectará será en los actos culturales y en las presentaciones que quedan eliminadas sin fecha”. Así, su propietario y vocal de la Federación Galega de Libreiros y presidente de la Asociación de Libreiros de Vigo, Xurxo Patiño, ve muy complicado que se pueda celebrar eventos como la Feira do Libro programada en verano.
Considera que “adecuar los establecimientos no tiene mucha complicación, tenemos que colocar mamparas en los mostradores, disponer de guantes y gel desinfectante para los clientes e controlar el aforo”.
La semana que viene solo quedarán dos librerías en Vigo sin abrir: la Casa del Libro y el espacio lector de El Corte Inglés, ambos lo harán en la fase 2 de la desescalada, a partir del 25 mayo reservada a los establecimientos que superen los 400 metros cuadrados y a los centros comerciales.
Xurxo Patiño Asociación de Libreiros de Vigo
“La venta online no es solución, solo beneficia a grandes plataformas”
Xurxo Patiño, segunda generación libreros, está al frente de Librouro, abierta desde 1967.
¿Cómo será la vuelta a la actividad en las librerías?
Habrá que extrapolar lo que está sucediendo en los otros comercios, con colas a las puertas del establecimiento, el ofrecimiento de guantes y gel desinfectante para los entren y una limpieza más estricta. En los comienzos intentaremos a atender pedidos concretos. Los empleados están en ERTE iremos viendo si al abrir se incorpora todo el personal o no.
¿La venta online fue una solución para salvar el confinamiento y tantos días sin poder abrir?
Estaba disponible, pero de forma anecdótica porque Librouro no tiene web. En el sector de las librerías, la venta por internet solo funciona en los que tienen un gran implantación, no es la solución. La potenciación del comercio no presencial favorece a las grandes plataformas, que juegan en ligas diferentes que además tienen sistemas tributarios más beneficiosos. La salida es apostar por el comercio de proximidad.
En esta crisis, ¿han notado el apoyo de los otros pilares de la industria del libro?
La mayoría de los editores y de los distribuidores, así como los escritores siempre están con nosotros. Con los autores hay una gran complicidad y cuando pedimos su colaboración para promover el Día del Libro en las redes la respuesta fue estupenda. También hemos recibido la ayuda de editores y distribuidores, la mayoría está siendo muy comprensiva en el aplazamiento de los pagos. Todos estamos en la misma cuerda.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez