El velero Juan Sebastián Elcano vuelve a visitar Baiona
El buque escuela de la Armada repetirá la estampa de 2013, en esta ocasión para celebrar el V centenario de la circunnavegación de la tierra y el 530 aniversario del Descubrimiento
El buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ volverá a fondear en aguas de Baiona exactamente nueve años después de su primera visita. Lo hará con una invitada de excepción, la ministra de Defensa Margarita Robles, que además intervendrá en los actos protocolarios programados durante la jornada del 11 de julio, con motivo del V centenario de la circunnavegación pionera a la tierra realizada por Magallanes y Elcano y del 530 aniversario del Descubrimiento.
Del mismo modo que hace nueve años, este verano, un reducido grupo de personas tendrá la oportunidad de conocer su interior. Antes de zarpar rumbo a la Escuela Naval de Marín protagonizará un desfile en formación en la bocana de la bahía escoltado por mar y aire durante la parada naval. La patrullera del servicio marítimo y dos helicópteros de la Guardia Civil, unidades de la Escuela Naval de Marín, de Salvamento Marítimo, del MRCYB, y Gardacostas de Galicia acompañarán al navío más representativo de la Armada durante la ceremonia de despedida hacia las 18 horas
Está previsto que la embarcación fondee en la bahía sobre las 10 de la mañana y cinco minutos después intercambiará un saludo al cañón en respuesta al lanzado inicialmente desde el Monte Real Club de Yates de Baiona. A las 11,30 horas tendrá lugar la primera visita institucional e intervenciones, estarán el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la ministra Robles; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el alcalde Carlos Gómez, el comandante del ‘Juan Sebastián Elcano’, Manuel García Ruíz, el alto jefe de estado mayor de la Armada, Antonio Martorell y el presidente del MRCYB, Jose Luis Álvarez. Posteriormente, sobre las 12, 30 horas la velada se trasladará a la Casa de Navegación en donde tendrá lugar el intercambio de metopas entre regidor y comandante y está previsto que la ministra plante un árbol representativo de los Canales Patagónicos en los jardines del museo. Asimismo, el patrón de buque escuela hará entrega al regidor de una escultura conmemorativa del V Centenario de la figura de Fernando de Magallanes que quedará expuesta en las instalaciones municipales.
Expectación en 2013
En su primera visita de julio de 2013 la expectación fue total. En aquella ocasión acudió con motivo de su candidatura para Unesco y las pocas plazas disponibles para acceder a su interior dejó a muchos con la miel en los labios. Mientras que los privilegiados en contar con una embarcación privada plagaron las aguas para poder ver de cerca al coloso de más de 110 metros de eslora y cuatro mástiles. El resto, sobre 500 personas, tuvo que conformarse con verla 30 metros de distancia desde el barco de la Naviera Mar de Ons, ‘Illas Sicas’.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez