Veinte años para tratar de demoler un edificio
Sin terminar, en ruinas e ilegalizable, un inmueble de Rosalía de Castro sigue en su sitio. Y el pleito continuará en vía judicial
Un edificio del número 53 de Rosalía de Castro lleva casi 20 años en ruinas y con varias órdenes de demolición que no se han cumplido al acumularse apelaciones y la lenta maquinaria administrativa. La última, de nuevo de la Gerencia municipal de Urbanismo, tras rechazar un recurso de reposición de la propietaria, Construcciones Grial SA. En concreto, Urbanismo desestimó todas las alegaciones presentadas por Grial con dos fechas de 2018 contra la resolución de la vicepresidenta de Gerencia y mantiene, por tanto, su criterio inicial. Declara que el edificio de viviendas sin finalizar y con licencia caducada expresamente, compuesto por dos sótanos para garaje-aparcamiento, planta baja y entreplanta porticadas, y 9 plantas para 13 viviendas y un apartamento, ejecutado en la parcela ubicada en Rosalía de Castro 53 es incompatible con el ordenamiento urbanístico. En consecuencia, ordenó a la entidad propietaria que inicie su demolición, dando a la empresa tres meses para presentar el proyecto y otros tanto para ejecutar el derribo bajo amenaza de multa.
¿Significa el final? En absoluto. En 2019 ya hubo otra orden idéntica, pero la propietaria volvió a recurrir y con seguridad ahora lo hará en vía judicial contenciosa, lo que alargará años la resolución final del asunto. El edificio está terminado, pero no se llegó a completar por una denuncia al levantar tres plantas más de las previstas. La constructora se mostró dispuesta a eliminar el volumen excesivo, pero Urbanismo señaló que la propia parcela no permitirá edificar ningún sólido por tener suficiente fondo, los 26 metros requeridos. Con todo, el nuevo Plan General puede modificar las ordenanzas, reduciendo las exigencias. Mientras, el inmueble sigue al lado de un colegio, sin apenas medidas de seguridad. Y seguirá.
Contenido patrocinado
También te puede interesar