Los vehículos históricos, de moda tras la nueva regulación

La normativa, vigente desde 2024, ayudó a incrementar el parque de coches y motos de más de 30 años en un 50%, reduciendo los trámites necesarios y gastos

Una moto Vespino, un clásico en España de los años 70
Una moto Vespino, un clásico en España de los años 70 | Atlántico

Los coches y ciclomotores de más de 30 años de antigüedad también tienen su espacio en Vigo y su área. La regulación, que comenzó a finales de 2024, redujo sensiblemente los trámites y gastos para poner en funcionamiento estos vetustos vehículos que, pese a su edad, pueden circular perfectamente. Así, los catalogados como vehículos históricos crecieron un 50% en un año para Vigo y su área de influencia, según señaló Eric Táboas, gestor especializado en este tipo de trámites de tráfico.

“Se puso más accesible el tema de la documentación. Antes, necesitabas enviar ciertas pruebas a laboratorios, lo que podía elevar el gasto unos 1.500 euros para ciclomotores y más de 2.000 para coches. Ahora, solo es necesaria la intervención de un ingeniero y, por 300 o 400 euros, ya puede tener la licencia para circular”, indicó Táboas. El experto valora muy positivamente esta medida para poner en valor el vehículo de antaño como pieza única como las Vespino, muy características en los años 70.

Ante la nueva entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) cuando se apruebe la ordenanza municipal (presumiblemente este año), este tipo de vehículos no tendrán problema para circular por cualquier calle de la ciudad, pese a las limitaciones que existirán en hasta cuatro puntos de la ciudad. La nueva regulación señala que los vehículos históricos no pueden circular más de 96 días al año pero, según Táboas, el control es extremadamente complicado: “Puede ser que en Madrid, con ‘Madrid Central’, se controle mejor esa circulación porque hay muchos recursos de cámaras, pero en otras zonas como Tui o Porriño es prácticamente imposible, y habrá que esperar para cuando lo implanten en Vigo”. Recalcó las grandes ventajas para un ciclomotor o coche de esta antigüedad en la cuota del seguro y en la inspección técnica, que tendrán que pasarla cada 2 años los vehículos de entre 30 y 40 años y cada 3 años si superan los 40 años.

Los vehículos históricos dejan en el usuario un punto de nostalgia, con cantidad de historias humanas alrededor. Algunas, gestionadas por Táboas. “Nos llegó una consulta desde Jaén de un cliente que quería deshacerse de su vehículo en un desguace. Al enterarse de la nueva regulación, decidió prepararlo y darle una sorpresa a su padre”, señaló. Su mayor flujo de clientes son nietos que encuentran reliquias en garajes o gallineros de sus abuelos o padres que buscan recuperar ese primer coche con el que aprendieron a conducir: “Hay una parte sentimental que lleva al conductor a querer recuperar ese primer vehículo de más de 30 años".

Contenido patrocinado

stats