Vecinos de Vigo amenazados por la Sareb ganan la batalla: "Fueron años de lucha"
Los residentes en la calle Privada Moderna, de O Calvario, esperanzados y cautos ante la sentencia que obliga al “banco malo” a reparar las viviendas, tal como requirió el Concello. “Casi lloro”, dice Carmiña
Los diez vecinos que resisten en las últimas seis viviendas sin tapiar del bloque de la calle Privada Moderna han conseguido ganar la primera batalla a la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria. La entidad se hizo con la propiedad de esta urbanización centenaria, situada en O Calvario, en 2012. En las 42 viviendas residían inquilinos de renta antigua y vitalicia que hasta entonces no habían tenido problema alguno con los propietarios.
Pero la llegada de la Sareb hizo tambalear los cimientos, literalmente. “Llegaron de la noche a la mañana, tirándolo todo y diciéndonos que teníamos que desalojar nuestras casas porque eran de ellos”, recuerda Francisco Cruz, de 71 años y que nació en la misma casa en la que vive. A partir de ahí, comenzó la lucha de estos vecinos, aunque no todos resistieron. La mayoría acabó marchándose.
“Lo que quieren es que nos vayamos, así que comenzaron a romper y tapiar las viviendas y causaron muchos daños. Esto parece ahora un cementerio, incluso cerraron la salida de la calle, solo hay acceso por las escaleras lo que supone un riesgo en caso de emergencia”, explica Conchi, que vive con su marido Alfonso Rodríguez en el segundo del número 7.
Tras mucho pelear y “aguantar”, una inspección técnica del Concello requería al propietario a adoptar las medidas urgentes de conservación y obras de reparación en los bloques, pero la Sareb, pese a los requerimientos municipales hizo oídos sordos. Ahora, el juzgado de lo Contencioso 1 de Vigo ha dado la razón al Concello y, por tanto, a los vecinos y obliga a la Sociedad a hacerse cargo de las obras. “Ellos alegaban que teníamos que desalojar para realizar dichas obras, pero el informe municipal dijo que no hacía falta”, asegura Alfonso, algo que ahora ratifica la sentencia judicial. Este vecino afirma no obstante que “hasta que no lo vea no lo creeré, llevamos años de lucha”.
Más optimista se muestra Carmiña, que lleva 52 años residiendo en una casa en la que creció su marido. “Cuando me informaron de la sentencia, casi lloro. La decisión judicial es una victoria, estoy segura". No obstante, el fallo no es firme y aún puede ser recurrido.
Caballero urge a la propiedad a acelerar las obras de reforma
La indefensión de estas familias, que se sienten acosadas por la Sareb, les llevó a hacer público su caso, lo que puso el engranaje a funcionar. No solo la Gerencia de Urbanismo se implicó para abordar la situación con la Sareb, sino que el caso llegó a la Valedora del Pobo y hasta el Congreso por parte del BNG, que junto con Marea llevaron al pleno la adopción de medidas urgentes para las familias. Ayer, el alcalde de Vigo recordó que "la sentencia acaba de ratificar una orden del Concello en 2017 por la que se obligaba a la Sareb a actuar en el bloque de viviendas de Privada Moderna. La orden municipal exigía a la Sareb a hacerse cargo de reparaciones imprescindibles porque el inmueble estaba deteriorado. Esto mismo planteamos en Gran Vía y la Sareb nos hizo caso, y ahora le pedimos que acelere las obras de reforma de Privada Moderna como ya dijimos en 2017. Escucho a algunos grupos políticos hablar de esto ahora pero no los escuché en 2017".
Contenido patrocinado
También te puede interesar