El “corazón partío”: 2.000 andaluces residen en Vigo

Los años 70 y 80 trajeron a Vigo “un aluvión de andaluces”, muchos de ellos llegaron para quedarse pero tras toda una vida siguen rindiendo homenaje y recordando su costumbres en fiestas como la Feria de Abril en junio en Vigo

Los ciudadanos de Vigo destacan entre otros aspectos las mejoras en la movilidad.
Los ciudadanos de Vigo destacan entre otros aspectos las mejoras en la movilidad.

En Galicia viven casi 14.000 andaluces, alrededor de 2.000 en Vigo, aunque se trata de la quinta comunidad autónoma por la cola que cuenta con menos población andaluza fuera de la propia comunidad, muchos echan raíces y llegan para quedarse. Durante los años 70 y 80 Vigo acogió a una gran cantidad de migrantes españoles, un gran número de andaluces, los cuales por temas relacionados con el trabajo en su gran mayoría, como marines de la armada española o marineros de barcos como ‘el cablero inglés’ llegaron hasta esta ciudad portuaria y se asentaron.

Es cierto que, tal y como aseguran muchos de ellos, el mar es uno de los grandes nexos de unión entre estas dos tierras, así lo contaba Manuel Pineda, natural del Puerto de Santa María, Cádiz, quien vino por primera vez en el año 1982 por temas profesionales con la armada, se enamoró y asentó definitivamente en Vigo en 1988, donde, tras casi 40 años sigue residiendo y asegura estar muy feliz. A pesar de llevar tantos años aquí y sentirse en casa, aseguraba que cada vez que puede “pega un saltito” a Cádiz, sin embargo, aunque “no quería pertenecer a una especie de gueto” y dejar de integrarse en la zona, finalmente hace dos años decidió formar parte de la Casa de Andalucía, con la cual quedó sorprendido al encontrarse tal cantidad de gallegos interesados por la cultura andaluza.

Rafa Chacón es trabajador del Sergas, tenía 8 años cuando llegó a Vigo, hijo de padres andaluces procedentes de la Línea de la Concepción, Cádiz. “Mi padre vino a trabajar en el Cablero Inglés", “en principio iban a ser solo 6 meses, luego el barco marcharía a Canarias, pero se quedó aquí y nosotros también” contaba Chacón. Su padre fue uno de los socios fundadores de la Casa de Andalucía en los años 80 que, según aseguraba él mismo, “se creó con los trabajadores de El Corte Inglés y el cablero”. Aunque tiene familia en andalucía ha vivido la gran parte de su vida en Vigo y según aseguraba “el andaluz soy yo, pero la flamenca es mi mujer”, ya que la gallega fue quien lo animó a volver a la Casa de Andalucía y retornar a sus orígenes, aprender sevillanas y recordar su tierra.

Tal y como aseguraba el jiennense Paco Vallverdú los años 70 estuvieron marcados en Vigo por el aluvión de gente procedente de diversos lugares entre ellos andaluces, quienes como él venían a trabajar en empresas relacionadas con el mar, armadoras y pesqueras o la industria automotriz, Vallverdú comenzó su andadura profesional como ingeniero técnico industrial en Barreras para posteriormente trabajar durante 22 años en Citroen, él mismo aseguraba que la adaptación no fue fácil por las diferencias culturales, y “aunque hoy en día Vigo es una ciudad abierta, durante esa época no lo era”.

El tercer vicepresidente de la Casa de Andalucía es Paco Ruíz, procedente de Jaén, pero vecino de Vigo desde hace 14 años, “Galicia me dio una acogida estupenda, los gallegos siempre se esforzaban por hacermelo fácil" afirmaba, “la verdad nunca pensé que aquí habría tanto interés como hay por la cultura andaluza, me quedé asombrado con la cantidad de gallegos que hay en la Casa de Andalucía”

El sevillano Juan Méndez es uno de los fundadores de la Casa Andalucía, “estoy orgulloso de ser el socio número 14" aseguraba, “es la primera vez que voy a faltar a la feria por problemas de salud” continuaba diciendo. El sevillano se mudó a Vigo con su mujer y sus dos hijos por trabajo, su tercer hijo ya es gallego y tras toda una vida en la ciudad asegura no arrepentirse de haber vivido en Vigo, pero intenta volver a su Sevilla dos o tres veces cada año.

Andaluces en Vigo

“Vine por cuestiones profesionales y me quedé por amor”

Manuel Pineda, Cádiz.
Manuel Pineda, Cádiz.

Manuel Pineda llegó a Vigo en el año 1982 con la armada pero se afincó en Vigo por amor. Tras 40 años asegura que sigue “pegando un saltito” a Cádiz cada vez que puede .

“El andaluz soy yo pero la flamenca es mi mujer”

Rafa Chacón, Cádiz.
Rafa Chacón, Cádiz.

Rafa Chacón llegó a Vigo con tan solo 8 años, su padre vino a trabajar al ‘cablero inglés’ iban a ser tan solo 6 meses, sin embargo se quedaron toda una vida.

“Vine un poco a la aventura y ya llevo aquí 51 años”

Paco Vallverdú, Jaén.
Paco Vallverdú, Jaén.

El jiennense Paco Vallverdú vino a Vigo “a la aventura”, tras estudiar ingeniería técnica industral comenzó a trabajar en Barreras y más tarde en Citroen.

“Nunca pensé que en Galicia interesara tanto la cultura andaluza”

Paco Ruiz, Jaén.
Paco Ruiz, Jaén.

Procedente de Jaén, Paco se mudó a Galicia por amor y aunque asegura ser feliz en galicia, sigue echando de menos su tierra, costumbres y familia.

“Hablamos más lento, pero no hemos perdido el acento”

Juan Méndez, Sevilla.
Juan Méndez, Sevilla.

Juan Méndez es Sevillano, se mudó a Vigo junto a su mujer, es el socio número 14 de la Casa de Andalucía, algo que tras más de 40 años le hace mucha ilusión.

Contenido patrocinado

stats