Vecinos proponen La Artística como Biblioteca del Estado

A punto de entrar en vigor el PGOM, Beiramar da Xente solicita la incoacción del conjunto y plantea el solar para uso dotacional, lugar donde Urbanismo aprobó 200 pisos

El entorno de La Artística son más de 20.000 metros cuadrados que los vecinos proponen para para uso dotacional y residencial.
El entorno de La Artística son más de 20.000 metros cuadrados que los vecinos proponen para para uso dotacional y residencial.

Los vecinos y el Concello no coinciden en los planes para La Artística. La Gerencia de Urbanismo aprobó el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) para los entornos de las fábricas en desuso La Artística, en la rúa Coruña, y de Alfageme, en Tomás Alonso. El objetivo es en el plazo de tres años, desde que entre en vigor el PGOM el próximo miércoles 27, transformar los solares de unos 30.000 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado, construyendo 400 nuevas viviendas.

En el caso de La Artística, edificada por Jacobo Esténs y Alberto Baltar, en se destinarán 17.624 metros cuadrados para uso residencial (200 pisos) y 3.000 metros cuadrados para uso comercial. Desde la plataforma Beiramar da Xente mostraron su desacuerdo con este proyecto “porque atenta contra la conservación de uno de los elementos claves de nuestro patrimonio industrial”. El colectivo que agrupa diez asociaciones vecinales, comerciales y ecologistas del barrio, presentó ante la Xunta la solicitud para la incoacción de Ben de Interese Cultural lo que queda de ambos inmuebles fabriles. “No se trata de decir no a la vivienda, sino de decir sí a construir respetando la memoria, la historia y el carácter de la ciudad”, señalaron a través de un comunicado. Como representantes de miles de vigueses, puntualizan que “en ningún momento fuimos consultados sobre las necesidades y las carencias del barrio y de los usos que proponíamos para estos edificios”.

El aspecto actual de La Artística, en la rúa Coruña, con solo la fachada y los muros en pie.
El aspecto actual de La Artística, en la rúa Coruña, con solo la fachada y los muros en pie. | Vicente Alonso

Así, recuerdan que hace un año entregaron por registro un rediseño de la zona, en la que se conservan los elementos estructurales de la nave de La Artística en una plaza pública semi cubierta, se levanta la Biblioteca del Estado (ahora prevista en terrenos de la rúa Lalín) en el espacio antes ocupado por la Metalográfica, los almacenes y los edificios de servicios. En los talleres Alonarti, también del entorno de La Artística lo destinan a dotación para las asociaciones. Las oficinas y los laboratorios, distinguidas por el COAG como representantivas de la arquitectura viguesa, proponen un uso dotacional con una escuela infantil y un club del jubilado, así como centros asistenciales. El plan de Beiramar da Xente concentra la edificabilidad en dos núcleos, las ruinas de Alonarti Envases y en los solares de la rúa Coruña, situados a ambos lados de la gran plaza pública. “La Artística es uno de los últimos conjuntos fabriles históricos de Vigo, protegerla es conservar la memoria y el valor humano de quien convirtió a esta ciudad en un referente internacional de la conserva”, señalan fuentes de la plataforma, para quienes el BIC garantizaría construir nueva vivienda “sin alterar los elementos históricos”. Ponen como ejemplo acciones realizadas en Portugal, en el País Vasco o en Asturias con antiguas zonas industriales, “ahora motores culturales, turísticos y económicos”.

Consideran que en la misma situación de alerta están los ámbitos Alfageme o el barrio del Frío, situado este en Jacinto Benavente, para los que también solicitaron la declaración BIC. En el primer caso, la Gerencia de Urbanismo ya aprobó un PERI que debe estar acabado en 2028. Contempla destinar 14.382 metros cuadrados para uso residencial con 161 pisos, de los que 48 deben ser de protección oficial, los jardines con el hórreo se conservarán para uso público, lo mismo que la fábrica, obra de Gómez Román en 1928, pero sin especificar en este caso su función. Beiramar da Xente propone el Vigo Arena, el gran auditorio que el Concello prevé para la Avenida de Europa.

Contenido patrocinado

stats