Vecinos de Canido salen a la calle a defender los árboles

Aseguran que hay un intento de envenenamiento de los grandes álamos situados a lo largo del paseo de la playa

Un momento de la protesta, ayer en Canido.
Un momento de la protesta, ayer en Canido.

Los vecinos de Canido llevan meses intranquilos con los árboles del paseo de la playa y la supuesta o real existencia de oscuras maniobras para intoxicarlos, secarlos y finalmente cortarlos. Hay constancia de que se han practicado agujeros en el tronco de algunos de los ejemplares. Y, más grave aún, que dos de ellos se secaron con mucha rapidez y no se sabe si se salvarán, parece que no aunque no está todo perdido.

La asociación de San Miguel de Oia y particulares han presentado denuncias ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, pero al menos hasta el momento no hay noticias de la investigación y si hay en efecto un envenenamiento, como sostienen. También cree que algo puede haber la asociación Amigos da Terra y que en todo caso hay que defender los árboles y evitar que sean talados. Los vecinos lograron movilizarse y ayer a las cuatro leyendo un comunicado. “Cuanto más ruido, mejor”, explicaba el presidente vecinal, Ángel Goberna.

“Tenemos que demostrar nuestro músculo en defensa del patrimonio de todos en contra de unos pocos egoístas sin escrúpulos que por sus intereses particulares piensan que son los dueños exclusivos de lo público”, dijo, sin señalar a nadie de forma expresa y con las nuevas promociones del entorno como fondo. “Metieron un producto químico haciendo agujeros y dos árboles murieron, con el resto hicieron lo mismo, pero aguantaron”, aseguró. Ayer incluso fue la Policía Local para ver si hay vertidos a la playa en los edificios en marcha. “Seprona o Policía Local poco pueden hacer si no cogen a alguien, pero con las acciones que estamos haciendo, los culpables de esto creo que echarán el freno”, aventuró el presidente vecinal.

Contenido patrocinado

stats