Ve factible llevar a Vigo la revisión de los lesionados medulares
Vigo
El conselleiro de sanidade reconoció las dificultades de este colectivo para trasladarse a la unidad de A Coruña
El conselleiro Jesús Vázquez Almuíña avanzó ayer en el Parlamento que hay "muchas posibilidades de poder aceptar" la propuesta para que los pacientes con lesiones medulares que viven en la zona sur de Galicia puedan pasar sus revisiones en centros como el Álvaro Cunqueiro de Vigo.
"Creemos que estamos con muchas posibilidades de poder aceptar",dijo el conselleiro en el último turno de la intervención de su comparecencia en la Cámara autonómica, recogiendo la pregunta formulada por el diputado popular Miguel Santalices, quien le recordó este acuerdo parlamentario.
El titular de Sanidade reconoció que el número de pacientes "no es muy numeroso" y destacó que "entienden que la revisión se puede llevar a cabo" en el área sanitaria de referencia, evitando el desplazamiento "traumático", en palabras del diputado del PP, que supone trasladar a un enfermo medular hasta A Coruña, donde está actualmente la unidad de lesionados.
Al respecto, el conselleiro de Sanidade admitió que, aunque el número de pacientes afectado "no es muy numeroso", este colectivo tiene "evidentemente, muchas dificultades para desplazamientos".
Mencionó, asimismo, que se desarrollará un "protocolo del 061" que se "va a poner en conocimiento a todos los afectados". "Una atención urgente y una revisión periódica en centros como el Álvaro Cunqueiro", explicó el conselleiro.
El Parlamento gallego ya había aprobado en septiembre del año pasado por unanimidad la mejora de la atención de los pacientes que padecen lesiones medulares a través de diferentes medidas, entre las que destacaba la implantación de un equipo multidisciplinar de atención a estos enfermos en el nuevo hospital de Vigo.
La proposición no de ley, formulada por el PP a través de su portavoz Miguel Santalices, establecía analizar y evaluar los datos de afectados por esta patología, además de valorar la posibilidad de realizar un seguimiento del cuidado en el lugar más próximo a su domicilio garantizando "la calidad, la seguridad y el mejor conocimiento de su patología". n
Contenido patrocinado
También te puede interesar