"No vamos a renunciar bajo ningún concepto al caladero de Terranova"

Javier Touza, presidente de Arvi

"La pesca es una gran salida profesional para jóvenes y en 20 años los barcos de Vigo seguirán en todo el mundo"

Javier Touza, durante su estancia esta semana en el set de Atlántico.
Javier Touza, durante su estancia esta semana en el set de Atlántico.

Javier Touza acaba de ser reelegido presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) en un momento muy complicado. “Estoy enormemente orgulloso de presidir ARVI, creo que en la pandemia estuvimos a la altura porque no paramos la actividad, no ha faltado pescado, y con este desgraciado suceso del Villa de Pitanxo tengo que hacer un enorme reconocimiento no solo a las armadoras sino a los capitanes y tripulaciones que de manera desinteresada han decidido hacer una búsqueda activa en el rescate”.

¿Qué va a variar en esta nueva etapa al frente de ARVI?

Hemos tenido una altísima participación en las elecciones, un 70 por ciento de nuestros asociados, y parece que se ha optado por la experiencia y continuidad con el trabajo desarrollado y por tanto, lleno de satisfacción. La realidad y los hechos mandan, nos hemos puesto desde le minuto 1 manos a la obra para afrontar los nuevos retos que no son pocos.

¿Ha sido para ARVI su peor semana, incluso en lo personal?

Sí, desde luego la afectación desde el punto de vista humano ha sido tremenda, he tenido reuniones con administraciones y familias, son testimonios desgarradores que lo que han hecho reforzar entre la gente del mar, nunca pidieron nada para ellos, su reivindicación es intentar recuperar los cuerpos para dar una última despedida, porque todos conocemos la gente del mar que sin eso no se puede cerrar la herida.

¿Se quedaron solos en la búsqueda?

La sensación que nos transmiten los familiares es que se nos ha asignado una función para la cual no estamos especialmente cualificados.

¿Fue una petición o una exigencia?

La realidad y los hechos son los que mandan, el lunes nos alertaron de que uno de nuestros barcos mandaba un SOS, inmediatamente se desplazaron los más próximos al rescate, el “Playa de Menduiña 2” rescató supervivientes y algunos cuerpos. Aunque tenemos barcos especialmente aptos para faenar en la zona, nos dedicamos a pescar no somos rescatadores profesionales, por tanto podemos cooperar pero no sustituir. Se nos ha encomendado una dura labor. Quería transmitir que por parte de las tripulaciones hay una presión psicológica muy fuerte por rescatar a cuerpos de amigos, hermanos, compañeros de tripulación, es muy duro. En todo caso, implica renuncias, no nos olvidemos, los pescadores cobran en función de lo que se pesque.

Me pregunto si vale la pena tanto esfuerzo por ese caladero de NAFO, que parce maldito desde la guerra del fletán hasta hoy.

Si, por supuesto, vale la pena, es un caladero donde hemos tenido múltiples vicisitudes y lo puedo decir en primera persona porque nuestra empresa tuvo que desguazar un barco por la guerra del fletán. De todos es conocido lo ocurrido con el “Estai” en la guerra del fletán…

Guerra perdida.

Sí, guerra perdida, por supuesto. Se produjo el desguace de otras unidades, ha ido mermando el número de buques, pero es un caladero de enorme potencial. Nosotros descubrimos el fletán, por tanto, no vamos a renunciar bajo ningún concepto a ese caladero, sino a intentar dentro de lo posible poder aumentar presencia. Hay una batalla mundial por posicionamiento en caladeros para conseguir materia prima estratégica como el pescado, no vamos a renunciar, sino que cada vez con el tiempo nos hemos ido adaptando de la mejor forma posible, construyendo buques ad hoc para este caladero. Esta semana salió la última unidad, el “Isla de Terranova”, un barco construido en 2019 con unas líneas hidrodinámicas adaptadas, profesionales con muchísima experiencia. A veces se pone de relieve que NAFO, conocido como Terranova, son unos mares absolutamente caóticos desde el punto de vista climatológico. Es correcto pero quisiera destacar que aparte de esa zona de Terranova pescamos en otras zonas duras, como Groenlandia, Noruega, Gran Sol o incuso Atlántico Sur, donde también en determinado momento las condiciones meteorológicas son absolutamente adversas. Lo que tenemos es una capaz de adaptación al medio muy importante y por tanto creo que estamos en la vanguardia en seguridad.

Accidentes como este harán más difícil el relevo de las tripulaciones. Buena parte de los tripulantes del “Pitanxo” eran extranjeros.

Este es el principal problema en la flota pesquera, la falta de relevo generacional. Detectado el problema a mí me interesa saber qué hacemos. Estamos haciendo jornadas de puertas abiertas en las escuelas náuticas-pesqueras, las cuatro gallegas a rebosar de alumnos, pero desgraciadamente logramos pocas vocaciones. Prefieren marina recreativa o mercante o trabajar en tierra. Llevamos experiencia de primera mano de capitanes y jefes de máquinas en activo para que les trasladen cuáles son las condiciones…

Pero la pesca es muy dura.

Es muy dura, pero entiendo que también es una gran salida profesional para los jóvenes, hoy existe paro juvenil, somos líderes europeos desgraciadamente. Potenciamos la FP dual para que compatibilicen estudios con trabajo a bordo y generar vocaciones. Con salario, dados de alta y se computan como días de mar.

El caladero de Malvinas es un ejemplo de gestión, y funciona muy bien.

Sinceramente, creo que es un referente de la buena gobernanza. Solo recordar, porque a veces la opinión pública desconoce nuestras problemáticas, que la especie endémica de Malvina es el calamar, solo hay 16 licencias a nivel mundial y todas son de armadores de ARVI. ¿Cuáles son los motivos del éxito en capturas? Llevamos observadores en todos los buques, tenemos una toma de decisiones siempre conjunta con científicos y con Gobierno y creo que esta es la cuestión clave del éxito y de los resultados, la buena gobernanza y la colaboración. Y pensar siempre en futuro, es una cuestión clave que las licencias y derechos de pesca se ceden por 25 años, de nada sirve sobreexplotar el recurso en una campaña, sino que implementamos medidas siempre pensando en el futuro.

¿Los barcos de Vigo pescan en todo el mundo, seguirán haciéndolo dentro de 10 o 20 años?

Estoy absolutamente convencido y pese a que desde Bruselas cada vez nos lo ponen más complicado, con determinadas ONG que nos ponen a los pies de los caballos. Nunca he oído a una ONG decir que según FAO, el 70% de los desembarques de pescado en el mundo corresponden a caladeros sostenibles a nivel biológico.

Javier Touza, presidente de Arvi: "No vamos a renunciar al caladero de Terranova"

Contenido patrocinado

stats