Valoriza logra la concesión de zonas verdes un año después

vigo

Con la sentencia judicial a favor, la empresa se incorporará al trabajo este viernes

a.baena. vigo abaena@atlantico.net

Publicado: 13 dic 2016 - 10:15 Actualizado: 14 dic 2016 - 09:35

Abel Caballero recibió ayer a los representantes de Valoriza, que a partir de este viernes se harán cargo de la adjudicación de Parques e Xardíns.
Abel Caballero recibió ayer a los representantes de Valoriza, que a partir de este viernes se harán cargo de la adjudicación de Parques e Xardíns.

nnn El culebrón de Parques e Xardíns parece haber llegado a su final. Después de un año y medio de tira y afloja, Valoriza, la empresa excluida por la mesa de contratación al considerar su propuesta de 17,2 millones de euros, una "baja temeraria", se queda con la concesión, al obligar una ahora sentencia judicial su readmitirla y haber realizado ésta la mejor oferta.

Ayer, representantes de la empresa mantuvieron una reunión con el alcalde, donde le comunicaron su puesta en marcha este viernes. En opinión de Caballero, con esto se logrará "un buen servicio para toda la ciudad y también para la propia empresa como espejo para toda España". Señaló la importancia de esta concesión en el modelo único de humanizaciones.

El 1 de mayo de 2015 expiró el contrato de Cespa, que se encargaba de la concesión desde 2006. Pese a que el Concello anunció que sacaría a concurso lo que denominó un "macrocontrato" para el mantenimiento de las zonas verdes, lo cierto es que la nueva licitación resultó problemática.

Ante la paralización del concurso en los tribunales, se prorrogó a Cespa unos meses más mientras no se resolvía la adjudicación. La clasificación de las propuestas admitidas la encabezó Althenia, con 96,09 puntos, en segundo lugar la UTE Constructora San José-El Ejidillo y en tercer lugar API Movilidad. En la lista había un total de 12 empresas. El presupuesto de salida del contrato era de 24,2 millones de euros y Althenia se quedó la adjudicación por 17,9 millones de euros. Valoriza y Cespa fueron descartadas al ofrecer 17,2 millones considerada una cantidad insuficiente. La inseguridad en la concesión y los problemas de plantilla generaron conflictos entre la empresa y el Concello, que llegó a amenazar con sanciones económicas.

Con el fallo judicial Valoriza se hará cargo por cuatro años y con un presupuesto de 7,237.394,62 euros, de todas las zonas verdes, incluidos los jardines repartidos por toda la ciudad como en el cementerio de Pereiró, así como las humanizaciones, además del cuidado de ejemplares emblemáticos como los olivos del Paseo de Alfonso y el de la Concatedral.

Ante la pregunta de si la oferta de Valoriza, descartada en un primer momento, podrá ahora hacer frente al servicio, el regidor se limitó a comentar que "es la decisión del tribunal".n

Contenido patrocinado

stats