Valores Destacados para Aulas Abiertas

La fundadora de la ONG, Pilar Muñoz, recibió el galardón Galegas Destacadas, otorgado por Diálogos 90 y el Concello, por su labor en la creación de comedores escolares en Perú; se reconoció la figura de Concepción Arenal

Valores Destacados para Aulas Abiertas

Premio a la solidaridad. Al esfuerzo sin esperar nada a cambio. A ayudar al que lo necesita. De eso sabe muy bien Pilar Muñoz. Fundadora de la ONG Aulas Abiertas, recibió ayer el premio Galegas Destacadas. Un galardón en honor a la figura de Concepción Arenal otorgado por la asociación Diálogos 90 y el Concello. Lo recibe por su dedicación durante tanto tiempo en Cajamarca (Perú), donde gestiona trece comedores escolares y da una oportunidad alimenticia a más de 1.200 niños. Muñoz, visiblemente emocionada, recogió el premio de manos del alcalde, Abel Caballero, quien le agradeció llevar el nombre de Vigo a rincones de Latinoamérica. “Soñar es el primer paso para crear una realidad, y nosotras nos juntamos una vez a la semana para soñar y ver proyectos”, señaló Muñoz, quien no se quiso olvidar de sus compañeras en Aulas Abiertas. Para ellas también fue un pedacito de este premio. “Poder abrazar a los niños de Perú es un regalo. A mí allí no me conocen como Pilar Muñoz, me conocen como Pilar Vigo”, resaltó la galardonada. Estuvo acompañada de su hija y de la presidenta de Aulas Abiertas, Rosa Lores.

Durante el acto se produjo una ofrenda floral en reconocimiento a Concepción Arenal en el 133 aniversario de su fallecimiento. Su figura fue ensalzada por el alcalde, Abel Caballero, quien señaló que fue “la pionera del feminismo y la igualdad en España”. El regidor valoró su “revolución” en aquellos años del siglo XIX, siempre un paso por delante de su generación pese a que los tiempos no tenían la igualdad como una prioridad social. Unos tiempos que pueden volverse a repetir, con el presidente Donald Trump a la cabeza de una contrarevolución. “Concepción Arenal fue una adelantada en política, cultura, forma de pensar… Pero eso tiene enemigos”, apuntó. También ensalzó a Pilar Muñoz, persona que “representa esos valores que Vigo encarna”.

Marita Vázquez, presidenta de Diálogos 90, reconoció no solo la presente actividad de Muñoz, sino toda su trayectoria como estudiante en las Carmelitas, su periplo en Ourense y su dedicación durante más de cuatro décadas en el Colegio Amor de Dios. “Esta mujer es un milagro. Una activista de lo social. Se puso a hacer el bien y no paró”, señaló.

Foto de grupo ayer en el Pazo de Castrelos
Foto de grupo ayer en el Pazo de Castrelos | Vicente Alonso

Contenido patrocinado

stats