El Valedor do Pobo respalda la decisión de impedir el acceso al pleno del PGOM

Archivó una denuncia tras dar por válidas las explicaciones facilitadas por Abel Caballero

Publicado: 12 mar 2008 - 09:42 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:30

Vecinos el pasado mes de diciembre, intentando entrar en la sala de plenos donde se debatía el PGOM. foto: archivo.
Vecinos el pasado mes de diciembre, intentando entrar en la sala de plenos donde se debatía el PGOM. foto: archivo.

El Valedor do Pobo, Benigno López González, ha cerrado el expediente de queja tramitado por la asociación ciudadana Movimiento por los Derechos Civiles (MpDC) en relación a la decisión del alcalde Abel Caballero de impedir la entrada de vecinos al pleno celebrado en diciembre para aprobar el Plan de Urbanismo.

En su escrito, la oficina del Valedor do Pobo señala que archiva el expediente tras consultar al alcalde por lo sucedido y dar por válidas sus explicaciones. La respuesta de Caballero, sustentada en un informe de la Policía Local, fue que ’no se vulneraron los derechos fundamentales de los vecinos, pues si bien es cierto que se establecieron métodos de ordenación al Salón de Plenos, éstos estaban justificados en las razones que se recogen en el informe policial: asegurar la presencia de personas que llegaron primero y evitar situaciones de violencia’.

Más de 300 vecinos de distintas asociaciones viguesas se manifestaron delante del Ayuntamiento el pasado 29 de diciembre en protesta por el PGOM, que se aprobó ese día pero ninguno llegó a entrar a la sala de sesiones, que ya estaba ocupada por militantes socialistas que entraron gracias a un acceso facilitado por el gobierno local.

Por su parte, Movimiento por los Derechos Civiles acusó al Valedor do Pobo en una nota de no tener ’interés real’ por realizar una investigación en profundidad de lo sucedido y de ’desentenderse de sus tareas’ sin iniciar un proceso para comprobar los argumentos del Ayuntamiento.

El fiscal sigue

El MpDC explicó en un comunicado que esta decisión del Valedor do Pobo está en contradicción con la decisión de la Fiscalía de Vigo, que sigue adelante con las denuncias presentadas por diversos colectivos contra la actuación del alcalde, que considera ’ilegal’. Otros colectivos (Unión de Consumidores, Asociación de Peritos Inmobiliarios y vecinos de A Salgueira), presentaron además recursos contenciosos pidiendo la anulación del pleno.

La organización señaló también que la Policía Local dice en su informe que en el salón de plenos había ’siete u ocho asientos vacíos’, que eran los reservados para la prensa, versión que contrasta con la de algunos vecinos que accedieron al interior de Ayuntamiento y aseguraron que había ’espacio suficiente’.

El MpDC pidió al Valedor do Pobo que a partir de ahora ’tome en serio sus funciones’ de guarda de los derechos y libertades de los ciudadanos y atienda las demandas de la ciudadanía en lugar de ’ocultar y validar’ las acciones ’ilegales y delictivas’ de otras administraciones públicas.

Contenido patrocinado

stats