Valdeorras cambia Gijón por Vigo en transporte de pizarra

VIGO

Empresarios de la comarca ourensana, molestos por el límite de plazas de los camiones

JOSÉ CRUZ. CARBALLEDA

Publicado: 26 sep 2014 - 10:58 Actualizado: 27 sep 2014 - 02:43

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, con los empresarios de la pizarra.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, con los empresarios de la pizarra.

n n n El cierre de la autopista del mar de Gijón dejó el transporte marítimo de pizarra de Valdeorras a Francia en manos del puerto de Vigo. La retirada de las subvenciones concedidas a la naviera LD Lines está detrás de la suspensión de las líneas Ro-Ro que transportan vehículos hacia Nantes. Sucedió en un momento en que éstas habían ganado mucho terreno a los muelles vigueses, en el transporte de la roca valdeorresa. Los pizarristas de dicha comarca ourensana mostraron su preocupación ante la reducción de la oferta y su repercusión en las tarifas pero, sobre todo, porque el número de trailers transportados en los barcos sigue supeditado a la ocupación de los mismos por los portes de Citroën.

"No podemos ir a Gijón y en Vigo dependemos de Citroën. En el puerto vigués sólo admiten dos camiones por viaje y empresa", protestaron fuentes empresariales del sector de la pizarra. Estas limitaciones fueron confirmadas por los transportistas. "Depende de como vai o barco. O que sobra, o completan de pizarra", explicó Joaquín Tato Vidal, presidente de Coasva (Conductores Asociados de Valdeorras).

La gran mayoría de los portes de pizarra que hasta hace una semana salían desde El Musel de Gijón con dirección a Nantes ahora parten de Bouzas hacia Saint Nazaire. Pero no son todos. También hay trailers que salen por Bilbao o Hendaya.

La situación es confusa y existen negociaciones entre las administraciones francesa y española para reabrir la autopista del mar gijonesa. A su vez, en Vigo también hay contactos para añadir un segundo buque a la línea francesa. Así está previsto una vez funcione la autopista del mar viguesa, en teoría desde enero.

El cierre de la autopista del mar de Gijón se produjo siete meses después de que la presidenta de su Autoridad Portuaria, Rosa Aza, reuniese a los empresarios del sector de la pizarra para invitarles a enviar su producto por El Musel. En aquel momento, la infraestructura marítima asturiana superaba a la viguesa en número de trailers con pizarra transportados, según las estimaciones empresariales. Rosa Aza argumentó que la duración del viaje era menor: 15 horas por las 28 de Vigo. Hoy, el tráfico hacia Asturias fue sustituido por Vigo, sector que embarca 30 camiones diarios hacia todo el mundo.n

Contenido patrocinado

stats