Uxía Blanco pide que internet arda con "aturuxos en galego"

VIGO

La plaza de la Constitución fue el centro del acto institucional del Día das Letras Galegas

redacción. vigo

Publicado: 18 may 2014 - 11:33 Actualizado: 19 may 2014 - 12:11

La actriz Uxía Blanco hizo un alegato en defensa del uso del gallego y de su peso cultural.
La actriz Uxía Blanco hizo un alegato en defensa del uso del gallego y de su peso cultural.

El verbo apasionado de la actriz Uxía Blanco ofició de pregonera del acto oficial del Día das Letras Galegas en Vigo que se celebró bajo un sol de justicia en la plaza de la Constitución. Ante un escaso público integrado en su mayor parte por turistas y cruceristas, la protagonista de "Sempre Xonxa" -película que nombró en su intervención- hizo un alegato del uso del gallego como lengua que sirve como lazo de unión y comunicación con países de América Latina y de los de habla portuguesa.

La actriz recordó también en su intervención el peso de Vigo en la conservación y promoción del gallego, mencionando la imprenta de Juan Compañel, en la calle Real, donde en 1863 se tiraba la primera edición de "Cantares Galegos". También mencionó a Fernández del Riego, otro vigués que contribuyó con la institución del Día das Letras Galegas a defender la cultura de Galicia. Regresando al presente, la pregonera quiso lanzar un mensaje de esperanza augurando un resurgimiento cultural de la mano de artistas jóvenes que tienen en el gallego el mejor aliado. Antes de finalizar, quiso animar a todos a usar el gallego en todas las situaciones, y especialmente en las redes sociales, que deberán "arder con aturuxos galegos" e inundar los perfiles de Facebook.

Al acto institucional también asistieron el alcalde, Abel Caballero, la primer teniente de alcalde, Carmela Silva, así como concejales de los grupos socialista y popular que, una vez finalizado la intervención de Uxía Blanco, declamaron un verso cada del poeta lucense Xosé María Díaz Castro, a quien estaba dedicado el día de ayer. Como colofón, el grupo "Lembranzas galegas" actuó en la plaza para delicia de los turistas que durante todo el tiempo que duró el acto no pararon de pedirles que posaran ante sus cámaras. n

Contenido patrocinado

stats