La UVigo redujo su huella ecológica al mínimo histórico

Universidad

Los consumos de agua y Gasóleo C se han reducido a la mitad en los últimos cinco años y el plan de sostenibilidad prevé más infraestructuras de energía renovable

Imagen de archivo del Campus de Vigo, en concreto de la zona de Minas e Industriales.
Imagen de archivo del Campus de Vigo, en concreto de la zona de Minas e Industriales.

Una de las prioridades del actual equipo de gobierno de la Universidad de Vigo es la sostenibilidad. No en vano, en el actual mandato se aprobó el ‘Plan Suvi’ que busca reducir la dependencia energética mediante el autoabastecimiento con energías limpias y así reducir la huella ecológica de la institución. Una huella que, en 2023, alcanzó su mínimo histórico –si no se cuenta el año 2020, en el que todos los edificios de la UVigo funcionaron con la actividad mínima durante la mayor parte de los meses a causa de la pandemia–, con 4.506 hectáreas de terreno global equivalente (gha) –en 2020 fueron 4.047–.

Esta unidad de medida (gha) se obtiene a partir de la huella de carbono –esto es, las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera cada año– y calcula la cantidad de terreno estándar que sería necesario para absorber los impactos ambientales de la entidad. De este modo, la UVigo necesitaría más de 4.500 hectáreas de terreno productivo (cultivos, pastos, bosques, ecosistemas acuáticos, etc.) para mantener y satisfacer el consumo de recursos y energía usados. Y gracias a sus esfuerzos, ha logrado reducir esta huella ecológica a la mitad en apenas cinco años, ya que en 2018 se situaba en 9.091 gha.

Así se extrae del último informe de Responsabilidad Social de la institución, publicado recientemente, en el que también se detallan los diferentes consumos energéticos de la Universidad que reflejan estos esfuerzos por reducir su huella medioambiental. Por ejemplo, el consumo derivado del consumo eléctrico pasó de 15.213.164 kWh anuales en 2018 a los 10.971.708 del pasado año. Esto es, una reducción del 27,88% en apenas un lustro. El gasóleo C, del que ya sólo quedan calderas en los campus de Vigo y Ourense, se redujo de 605 metros cúbicos en 2018 a 213,61, casi dos tercios menos. Algo similar ocurre también con los consumos de agua, que bajaron casi la mitad (40,31%) desde 2018, aunque en este caso no se trata de una reducción lineal, ya que en 2022 el consumo fue de 94.127 metros cúbicos por los 60.528 de 2023 y los 101.407 que se registraron en 2018.

La única energía no renovable cuyo consumo aumentó en los últimos cinco años en los tres campus de la UVigo es el gas natural. Si bien en 2018 eran 5.877.637 los kWh derivados del consumo de gas natural, en 2023 se registraron 6.822.178 (un 16,07% más). Eso sí, la tendencia desde 2021 es descendente.

Una mayor inversión para lograr el autoconsumo

La UVigo se encuentra en estos momentos en medio de un proceso de contratación de varios lotes de placas fotovoltaicas en los campus de Vigo y Ourense para continuar reduciendo su huella ambiental. También se licitó hace varios meses un aerogenerador de mediana potencia (70 kw) que se instalará en uno de los extremos de Lagoas-Marcosende. Todo ello para continuar la implantación del Plan Suvi, cuyo objetivo último es, como ya reconoció el rector Manuel Reigosa en varias ocasiones, conseguir el autoconsumo y 0 emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Ya solamente el propio aerogenerador ayudaría a ahorrar unas 89 toneladas de CO2 al año, según los cálculos de la institución.

Además de esto, de acuerdo con la Oficina de Medio Ambiente de la UVigo, está previsto instalar pérgolas fotovoltaicas en diferentes aparcamientos universitario con un doble fin: aprovechar la irradiación solar como energía y proporcionar sombra en los propios parkings.

Con los paneles solares ya instalados solamente en el campus de Vigo (edificios del Cintecx, Cacti, ambas sedes de la Escuela de Ingeniería Industrial y la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía), cada año la Universidad se ahorra unas 1.038 toneladas de CO2. En el campus de Ourense son 372 y en el de Pontevedra, 340.

Contenido patrocinado

stats