La UVigo ofrece acompañamiento psicológico para sus estudiantes

Universidad

Los interesados pueden solicitar una de las 55 plazas disponibles a través de internet hasta el próximo 26 de febrero

Imagen de archivo de estudiantes en uno de los pasillos del campus de Vigo.
Imagen de archivo de estudiantes en uno de los pasillos del campus de Vigo. | Vicente Alonso

La salud mental, especialmente los temas que afectan a la gente joven, es uno de los temas más relevantes entre los estudiantes universitarios hoy en día. Esto supone una fuente de preocupación no sólo para los propios jóvenes, sino también para sus familias. Es por estas razones que la Universidad de Vigo lanzó en 2025 un programa piloto de acompañamiento psicológico a estudiantes dentro de un convenio firmado entre las tres universidades gallegas y el Sergas en materia de salud mental. Gracias al éxito de dicho piloto, la institución educativa viguesa decidió darle continuidad este año y lanzó recientemente una convocatoria con 55 plazas para que estudiantes de primer curso o que están en momentos críticos de su vida académica puedan navegar estas dificultades derivadas de problemas de salud mental.

Se trata de una convocatoria que ofrecerá un acompañamiento psicológico “breve”, no un servicio prolongado de asistencias. La intervención está limitada a 3 sesiones por estudiante, 5 en casos excepcionales si así lo consideran los profesionales a cargo. Para intervenciones que requieren mayor seguimiento, la UVigo cuenta con el Programa de Integración de Universitarios/as con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (Piune).

Podrán optar a este acompañamiento psicológico estudiantes con matrícula de primer año en este curso o que estén en momentos académicos críticos como la elaboración del TFG o las prácticas en empresas y que necesiten apoyo psicológico por problemas derivados de su actividad académica.

Los estudiantes interesados en este programa pueden inscribirse en la convocatoria del tablero electrónico de la UVigo hasta el 26 de febrero a medianoche a través de un formulario que se usará para valorar si las circunstancias se adecúan a este programa. Una vez aceptadas, la primera sesión servirá como valoración inicial para conocer cuál es la intervención más adecuada.

Contenido patrocinado

stats