La UVigo se estanca en el ránking internacional de universidades
Universidad
Por segundo año consecutivo ‘falla’ en la métrica de investigadores altamente citados y se queda en el escalafón 801-900, donde sigue desde 2024, cuando bajó 300 puestos
El Ránking Shanghai, publicado esta madrugada por la universidad de esta ciudad china, coloca de nuevo este año a la Universidad de Vigo en el escalafón 801-900, 300 puestos por debajo de la que había sido su posición habitual durante cerca de una década (501-600). Ese es, precisamente, el puesto que ocupa la otra institución gallega que aparece en este prestigioso ránking, la Universidad de Santiago de Compostela. La UDC, un año más, no figura entre las 1.000 mejores universidades del mundo según esta clasificación.
Como ya había vaticinado el rector, Manuel Reigosa, en una entrevista con Atlántico, por segundo año consecutivo una de las métricas más importantes, la de investigadores con un elevado número de citas (Highly Cited Researchers) lastra a la UVigo a la hora de competir con otras universidades. Las listas de Clarivate (que se usan para determinar esta puntuación en Shanghai) no reflejaron a ningún investigador de la UVigo este año como uno de los más citados del mundo, por lo que un año más la institución viguesa tiene un 0 que la envía 300 puestos más abajo de donde solía estar.
En el resto de indicadores que conforman el Ránking Shanghai (exceptuando las categorías de exalumnos y personal actual con premios Nobel y medallas Fields, que se resevan para las universidades más prestigiosas), la UVigo logra mantener sus resultados del año pasado o bajarlos ligeramente. Con todo, dentro de las universidades españolas (cuyo ránking vuelve a encabezar la Universidad de Barcelona, en el escalafón 151-200), la institución viguesa asciende ligeramente al colocar hasta 7 universidades por debajo de su escalafón (el último, ya que el ránking sólo posiciona a las 1.000 mejores universidades del mundo) por las 6 que tenía el año pasado. Así, comparte clasificación (26-29 a nivel nacional) con las universidades de Lleida, Málaga y Jaén.
La UVigo logró un 4,4 en el indicador de publicaciones en las revistas Nature y Science (las dos más importantes en el campo de las ciencias), una décima menos que en 2024. En cuanto a los artículos indexados en Web of Science –el portal de referencia en investigación–, obtuvo un 24,4 por el 26,5 del año pasado. En la métrica de rendimiento investigador per cápita la UVigo marcó un 14,4, algo más de un punto menos que el pasado año (15,8).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último