La UVigo logra 30 premios de fin de grado
Universidad
La Xunta reconoce cada curso a los mejores expedientes de las titulaciones que se imparten en Galicia; los dos galardones de Economía fueron a parar a la institución viguesa con David Pereiro y Andrea Amoedo
La Consellería de Educación, Ciencia, FP y Universidades publicó esta semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de los premios de fin de carrera para los estudiantes de las tres universidades gallegas que se graduaron en el curso 2023-2024. Este reconocimiento se extiende a los mejores expedientes de cada uno de los grados que se cursan en toda Galicia, entregando entre uno y seis por carrera según el número de titulados cada año. Así, en muchos casos los alumnos compiten contra sus compañeros de otras instituciones mientras que en otros, los de las titulaciones exclusivas de una universidad, ‘sólo’ deben estar entre los mejores de su promoción para hacerse con este premio, que consiste en una cuantía de 3.500 euros.
La Universidad de Vigo suma 30 estudiantes graduados el curso pasado galardonados con este reconocimiento, con la Universidad de A Coruña teniendo 21. Por su parte, la Universidad de Santiago de Compostela casi monopolizó los premios obteniendo prácticamente la mitad, 50.
David Pereiro Pol es uno de los estudiantes de la UVigo a los que la Xunta otorgó esta distinción. Este moañés obtuvo una de las notas más altas en el grado de Economía, que se imparte en las tres universidades. Reconoce que el galardón fue casi una sorpresa porque “aunque sabía que tenía muy buenae nota no tenía claro del todo que me fueran a dar el premio”. Resume en una sola palabra la clave para conseguir uno de los mejores expedientes de la comunidad: constancia. “Lo principal es ir llevando las cosas al día, sin dejarlas para el final. Si quieres tener una buena nota hay que ser constante”, recalca el joven, que apunta que el grado de Economía “no me pareció excesivamente complicado y me gustaron, sobre todo, la estadística y las materias de econometría”.
A día de hoy, David continúa estudiando, pero fuera de Galicia, haciendo un máster en Ciencias Sociales Computacionales que se imparte en Madrid: “Además de la economía me gusta bastante la programación, por lo que vi la oportunidad en este título”, indica. Utilizará el dinero del premio en “mantenerme por Madrid”, donde planea incorporarse al mundo laboral, aunque no descarta la opción de, en un futuro, seguir formándose “a lo mejor con un doctorado”.
Andrea Amoedo, también graduada por la UVigo, se llevó el otro premio de fin de carrera de Economía que entregó este año la Xunta. Admite que se lo esperaba “un poco, porque ya me habían dado el premio de excelencia de grado en segundo”. Al igual que para su compañero David, la constancia es el secreto de su éxito: “Yo siempre he trabajado mucho en el día a día, nunca me he metido un atracón muy grande de estudiar porque soy incapaz”. Además, añade, “me gustó el grado, por lo que no me resultó muy difícil llevarlo todo al día”.
Andrea está ahora en Santander, donde cursa el Máster de Profesorado. Enseñar Economía en institutos es su gran objetivo a corto plazo: “Desde pequeña quería ser profe y por circunstancias de la vida acabé estudiando Economía”, indica, “pero enseñar a adolescentes me gusta mucho y además ya tengo algo de experiencia trabajando de monitora en campamentos durante el verano”.
Así, en cuanto termine el posgrado esta joven comenzará a preparar las oposiciones para intentar sacar plaza cuanto antes. Y en este sentido, los 3.500 euros del premio de fin de carrera le aportarán un importante colchón para afrontar esta etapa con relativa tranquilidad: “Los dedicaré a pagar la academia e ir sobreviviendo, y también para algún caprichito”, confiesa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar