La UVigo inicia una excavación de un dolmen en el campus
Universidad
Se pondrá en valor el patrimonio de la necrópolis de As Xunqueiras, en la parte alta de los terrenos de la institución
La Universidad de Vigo acaba de comenzar la excavación de un dolmen, el número 2, del conjunto tumular de As Xunqueiras, en la parte alta del campus de Vigo. La intervención durará unas tres semanas y forma parte de un programa de investigación, conservación y difusión y socialización del patrimonio arqueológico del mencionado campus.
Esta actuación se realiza en el marco de un convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura y la UVigo, promovido por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria. El acuerdo cuenta con una aportación de 30.000 euros de la Xunta para los trabajos de excavación, análisis, caracterización y puesta en valor. La dirección científica corre a cargo de Javier Chao Álvarez, arqueólogo con amplia experiencia en excavaciones del megalitismo gallego, con el apoyo técnico de Beatriz Comendador Rey, profesora titular del área de Prehistoria de la UVigo e investigadora del Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEEAT).
La necrópolis megalítica de As Xunqueiras, situada en la parroquia de San Mamede de Zamáns, está formada por cuatro túmulos o dólmenes, de entre 14 y 19 metros de diámetro y entre 0,60 y 1,65 metros de altura. Todas presentan el característico cono de violación, un agujero que tienen muchos de estos megalitos fruto del espolio y de una excavación ilegal en busca de tesoros o para aprovechar las piedras. El equipo apostó por excavar el dolmen 2 porque “mostraba en superficie restos visibles de las piedras de la cámara, lo que la convertía en la mejor candidata para iniciar la intervención”, explica la profesora Beatriz Comendador.
Los trabajos, que comenzaron el pasado 25 de agosto, conforman la primera excavación arqueológica que se realiza en este conjunto, si bien en 2011 ya se había realizado una prospección con georradar en los dólmenes 3 y 4. Durante las tres semanas que va a durar el trabajo de campo, el objetivo del equipo es realizar la caracterización de este tipo de construcciones funerarias megalíticas erguidas por comunidades del Neolítico hace 6.000 años y de sus soluciones constructivas habituales.
El próximo jueves 11 a partir de las 11 horas tendrá lugar una jornada de excavación abierta para que tanto la comunidad universitaria como los vecinos y la ciudadanía en general puedan conocer el yacimiento y ver cómo trabaja el equipo in situ.
Contenido patrocinado
También te puede interesar