La UVigo impulsa 14 iniciativas empresariales de sus estudiantes
La UVigo impulsó ayer 14 iniciativas empresariales promovidas por sus estudiantes con las ayudas Incuvi
“Emprender es como saltar al vacío sin red y nosotros queremos ser esa red”, proclamaba el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, en el acto de entrega de las 14 ayudas Incuvi a iniciativas empresariales impulsadas por estudiantes que se celebró ayer en el edificio Redeiras. Un acto al que acudieron, entre otros, la delegada sustituta de Zona Franca Ana Mejías y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo Carlos Botana, dos entidades muy ligadas a estas ayudas.
El máximo mandatario de la UVigo señaló en su intervención que echa en falta este tipo de programas de emprendimiento que ayuden a “hacer país” porque, en palabras del propio Reigosa, “por muy bien que hagamos nuestro trabajo formando a profesionales hace falta algo más, tejido empresarial para que el talento que tenemos aquí genere valor para la sociedad”.
Así, cada año la institución viguesa entrega tres tipos de ayudas que consisten, sobre todo, en cursos de emprendimiento y la cesión del espacio que la universidad tiene para este fin: Incuvi Emprende (para ideas incipientes), Incuvi Avanza (para proyectos que ya tienen una base) e Incuvi Consolida (un último empujón para las iniciativas más asentadas que incluye un premio en metálico de 1.000 euros). Este año se hizo entrega de diez, cuatro y una, respectivamente. Desde la organización valoran muy positivamente la convocatoria de este 2024, en la que hay proyectos muy avanzados y de una gran variedad de temas.
Protección de datos
Leonardo Valdez y Carlos Eduardo Torres fueron uno de los receptores de la ayuda Incuvi Emprende con su proyecto, todavía sin nombre comercial, que busca crear un sistema de gestión y protección de datos para municipios de menos de 10.000 habitantes a través de la Inteligencia Artificial. “El prototipo técnico ya lo tenemos avanzado, pero nos falta todo el desarrollo comercial y de expansión del producto, por eso agradecemos esta ayuda”, explican a este periódico ambos estudiantes.
Catálogo digital
Krealt es un proyecto impulsado por los estudiantes Luca Riego y Paulo Sánchez cuyo servicio principal es la digitalización de productos de catálogos en 3D para mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de efectuar sus compras online. Como la personalización es uno de sus elementos definitorios, también crean entornos 3D adaptados a las necesidades de cada cliente para que una empresa pueda exhibir su catálogo en cualquier lugar sin elevados costes de desplazamiento. También lograron una de las 10 ayudas Incuvi Emprende.
Proteína de insecto
Nuno Muñoz y Helena Raquel dos Santos son las mentes tras Improsec, una biorrefinería de insectos cuyo objetivo es la producción de hidrolizado de proteína y de quitosán. Nuno y Helena trabajan con una especie cuyo producto procesado es legal para consumo humano en la UE desde 2021, pero de momento buscan introducir este hidrolizado de proteína en la acuicultura, ya que ayudaría a enriquecer el pescado y maximizar la producción.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez