La UVigo genera 2 euros por cada euro público que recibe

Universidad

Un informe pionero sobre el valor social anual de la institución presentado ayer revela que cada año esta aporta cerca de 400 millones para el conjunto de la sociedad gallega

Andrés Mazaira, Francisco Javier Rodríguez, Isabel Diéguez, Ernesto Pedrosa y Manuel Reigosa.
Andrés Mazaira, Francisco Javier Rodríguez, Isabel Diéguez, Ernesto Pedrosa y Manuel Reigosa.

La Universidad de Vigo hizo público ayer su primer Informe de Valor Social Integrado, un estudio pionero que cuantifica en términos monetarios el valor económico y social que genera la institución académica para sus distintos grupos de interés y para el conjunto de la sociedad gallega. En él se destacan cifras como que la UVigo genera al año 387,7 millones de euros en valor social y que por cada euro de financiación pública que recibe retorna 1,95 euros.

El trabajo, promovido y financiado por el Consello Social de la UVigo, fue elaborado por Andrés Mazaira, Isabel Diéguez y Ana Gueimonde, profesores de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense y miembros del Grupo para el Análisis Empresarial. El documento da continuidad a los informes de impacto económico de la UVigo desarrollados en 2019 y 2021 por el mismo equipo y “supone un salto cualitativo hacia una visión más integral de la contribución universitaria, más allá de las cifras macroeconómicas habituales”, explicaron en el acto de presentación.

Mazaira y Diéguez fueron los encargados de exponer en detalle el informe que tuvo como objetivo identificar, medir y monetizar los efectos positivos que la UVigo genera en sus grupos de interés como el estudiantado, el personal docente e investigador, los egresados, las empresas, las administraciones públicas y la sociedad en su conjunto. Para hacer esta valoración, el grupo escogió como año de estudio el ejercicio 2023. En él identificaron que el valor social integrado generado por la UVigo se situó en 387,7 millones de euros, de los cuales 189,2 proceden del valor económico-social (la actividad económica de la universidad y su efecto multiplicador en el territorio); 198,5 son atribuibles al valor social específico (los beneficios no monetarios pero tangibles derivados de la actividad docente, investigadora e institucional); y 78,35 millones son retorno directo a las administraciones públicas. Estos datos suponen, señala el equipo investigador, que “por cada 100 euros de financiación pública recibidos por la UVigo de la Xunta, esta devuelve a la sociedad un valor estimado en 195 euros, una ratoi que refuerza la idea de la educación superior como inversión pública rentable y estratégica”.

El informe también indica que el valor social integrado por estudiante asciende a 19.692 euros y el de empleados, a 131.114 euros.

Un informe que cuantifica el impacto real de la Universidad

En la presentación del informe, que tuvo lugar ayer en el campus de Ourense, Manuel Reigosa, rector de la UVigo, resaltó la importancia de “conocer el impacto real de la Universidad en la sociedad y poner en datos la percepción que tenemos de ese impacto”, ya que, como él mismo recordó, “lo que no se mide no existe”. Los datos obtenidos, indicó, suponen un reconocimiento al papel “clave” que juega la institución académica en la sociedad y el trabajo que realiza para contribuir a su desarrollo y mejora.

Por su parte, Ernesto Pedrosa, presidente del Consello Social, afirmó que “con este estudio pionero en la universidad gallega, seguimos cumpliendo con nuestro compromiso de no sólo buscar la eficiencia económica de la institución universitaria, sino también de poner cifras a lo que esta devuelve a la sociedad”.

El valor social integrado, subrayaron los autores del estudio, supone la cuantificación del retorno positivo de la universidad a la sociedad. El estudiantado, enumeraron, se beneficia de mejores condiciones laborales, ingresos y calidad de vida; el personal de la UVigo accede a mejores oportunidades de desarrollo profesional y estabilidad; el tejido empresarial e institucional obtiene valor a través de la colaboración, transferencia, innovación o formación de capital humano; y la ciudadanía y el territorio reciben impactos positivos en forma de cohesión social, difusión cultural, igualdad de oportunidades y sostenibilidad.

Contenido patrocinado

stats