La UVigo acoge una defensa de tesis en lengua de signos
Universidad
Es la primera vez que una persona sorda defiende ante un tribunal su disertación doctoral en este lenguaje en Galicia
La Universidad de Vigo ya había acogido defensas de tesis doctorales sobre Lengua de Signos Española (LSE), pero hasta ahora nunca se había leído ninguna en esta lengua. Lo hizo María Luz Estaban Saiz, sociolingüista sorda con más de 30 años de trayectoria profesional y, desde ahora, autora de la primera tesis doctoral defendida en la UVigo en lengua de signos. Se trata de una investigación de gran alcance social en la que se sitúa y pone de relieve la política lingüística de la LSE desde 1980 hasta la actualidad.
La tesis, dirigida por la catedrática Mª del Carmen Cabeza Pereiro, se defendió en la Facultad de Filología y Traducción el pasado 11 de julio en un acto “tremendamente emotivo” en el que la lengua signada fue la gran protagonista y en el que la autora, directora desde 2011 del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (Cnlse), estuvo arropada por numerosos compañeros y docentes que no quisieron perderse una fecha tan especial, teniendo en cuenta que en España el número de personas sordas que tienen un doctorado no llega a una docena. “Espero qeu este acto ayude a que más personas sordas se animen a doctorarse en el campo de la lengua de signos y los estudios sordos”, subrayó la autora, a lo que Cabeza añadió que esta tesis también es la primera que se defiende en Galicia “por una persona sorda que defiende en lengua de signos”.
La presentación de la tesis de María Luz Esteban contó con la asistencia entre el público de la directora del Área de Diversidad de la UVigo, Raquel Rey.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último