La UVigo abre su ciclo electoral con tres candidatos

Universidad

Los comicios para suceder al rector Manuel Reigosa al frente de la institución viguesa para los próximos seis años se celebrarán en apenas cuatro meses

Belén Rubio, Carmen García Mateo y Jacobo Porteiro serán, si no hay ninguna sorpresa de última hora, los tres candidatos a suceder a Manuel Reigosa como rector de la Universidad de Vigo.
Belén Rubio, Carmen García Mateo y Jacobo Porteiro serán, si no hay ninguna sorpresa de última hora, los tres candidatos a suceder a Manuel Reigosa como rector de la Universidad de Vigo. | Jorge Santomé / Vicente Alonso

La Universidad de Vigo afrontará en 2026 unas elecciones que pueden ser históricas por varios motivos. El primero, porque de estos comicios podría salir la primera rectora de la historia de la institución. El segundo, porque a ellos concurren tres candidatos diferentes, una circunstancia que no se daba desde el 1998. Y el tercero, porque el rector o rectora que elija la comunidad universitaria –y por primera vez los alumnos sénior pueden votar– ejercerá su cargo durante seis años en un solo mandato sin posibilidad de reelección, ya que hasta ahora podían alargar su estancia en el Rectorado hasta los ocho años en dos mandatos de cuatro.

Aunque la presentación de las candidaturas de forma oficial no se hará, en principio, hasta el mes de febrero, momento en el que empezarán los preparativos institucionales de los comicios y la precampaña, todo indica a que las tres listas que se presentarán a las elecciones –que tendrán lugar previsiblemente en el mes de mayo– serán las encabezadas por la catedrática de Estratigrafía Belén Rubio (grupo H2040, al que pertenece el actual rector); la catedrática de Teoría de la Señal y Comunicaciones Carmen García Mateo (grupo Nós-Universidade); y el catedrático del área de motores térmicos Jacobo Porteiro (grupo ConSenso).

Aunque ninguno de ellos ha detallado todavía sus programas, sí que han adelantado algunas de las líneas maestras de sus proyectos de universidad. Los tres se mostraron favorables a que la UVigo pueda albergar en un futuro estudios de Medicina, y del ganador dependerá cómo se desarrolla la situación a partir de 2029.

Rubio opta por un modelo que continúe sobre lo cimentado durante los 8 años al frente de Manuel Reigosa –ella es su vicerrectora de Investigación– y pone como objetivos prioritarios la internacionalización, la mejora de la cohesión interna y la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal de administración y servicios, uno de los ‘debe’ del actual equipo de gobierno. Todo ello con el bienestar de las personas en el centro.

Por su parte, García Mateo hizo hincapié durante la presentación de su candidatura en que el suyo será un proyecto colectivo y colaborativo bajo el lema “Todas as persoas, un proxecto”. Apuesta por distribuir el protagonismo entre todos los campos y disciplinas que abarca la UVigo y aspira a cambiar la forma de trabajo para acabar con el “malestar” y el “distanciamiento” producido en la comunidad universitaria.

El último en presentar su candidatura fue Jacobo Porteiro. Según él mismo indicó en el acto de presentación, ConSenso es el proyecto más “rupturista” de los tres que concurrirán a las elecciones. Porteiro apuesta por una planificación estratégica a varios años vista y con la participación de todos los estamentos de la UVigo basada en seis ejes: modernización, transparencia, participación, excelencia, sostenibilidad y humanidad.

Segunda vez que habrá comicios con más de dos papeletas

Mientras que la Universidad de Santiago de Compostela elegirá este mes de febrero a la primera rectora de su historia con cuatro candidatas diferentes –otros años han concurrido hasta siete personas–, en la UVigo concurren tres candidatos, cifra récord, por segunda vez en la historia de la institución. Así, la única vez que hasta ahora había ocurrido esta circunstancia fue en las elecciones de 1998. En ese momento el rector José Antonio Rodríguez Vázquez (que había ganado los comicios de 1994 ante la catedrática Margarita Estévez Toranzo, única candidata mujer hasta este ciclo electoral) se presentaba a la reelección ante Domingo Docampo y Eusebio Corbacho. Docampo se hizo con la victoria y pasaría a ser el primer rector que ocupase su puesto durante dos mandatos. Rodríguez Vázquez, de hecho, es el único que se presentó a reelección y no logró la confianza de la comunidad universitaria. Alberto Gago, que sucedió a Docampo en 2006 ganando a José Luis Legido, fue el único que no se presentó a la reelección.

Contenido patrocinado

stats