La estación de Guixar, un 'apeadero' sin servicios que se perpetúa
mueve miles de viajeros
La estación “temporal” de Vigo se perpetúa hasta el final de las obras de la intermodal, cuando obtendrá un nuevo uso, mientras los viajeros lamentan su mal estado actual
Nació para suplir estación de Urzaiz en 2011 mientras se ejecutaban las obras subterráneas y continuará operativa para el transporte de pasajeros hasta que culmine la construcción de la terminal diseñada por Thom Mayne. La estación de Guixar mantiene actualmente la mayor oferta ferroviaria de la ciudad pero no está exenta de críticas por parte de sus usuarios.
“A la estación no le venía mal un lavado de cara porque desde fuera parece que se está cayendo a cachos”, reconocía Alba. La falta de aparcamientos, que los servicios de alquiler de vehículos sigan instalados en barracones o los pocos asientos en la zona de espera del interior de la terminal, defraudan a los viajeros. “Que una ciudad tan importante como Vigo tenga una estación así no se entiende, parece la de un pueblo”, afirmaba Alexandre.
Las líneas de larga distancia con Madrid o Barcelona, así como la conexión con Ourense o la ruta regional hacia A Coruña se operan exclusivamente desde Guixar. Con la nueva intermodal, este edificio deberá encontrar un nuevo uso que, según señaló esta semana el alcalde tras su reunión con la presidenta de Adif, “todavía no está decidido”. “Su vida útil y adaptación están en estudio para evaluar las posibilidades existentes”, reconocen desde Adif.
Mientras tanto, los viajeros deberán seguir empleándola, como en la jornada de ayer, resguardándose en los bancos exteriores a pesar de la lluvia y el frío, fenómenos meteorológicos propios de un temporal, como el que da nombre a la estatua elaborada en madera por Francisco Leiro y que pasa completamente inadvertida por los viajeros junto a una columna en el interior de la estación de Guixar.
Alba y Gabriel, de Vigo y Vilagarcía.
“En un futuro podría utilizarse para el tren turístico, pero tienen que hacerle un serio lavado de cara”
Manuel, de Pontevedra.
“Creo que se hizo así de pequeña por lo de ser temporal, pero podría mantenerse para los trenes con portugal”
Adil y Alexandre, de Lugo.
“Para estar en vigo, la estación parece de un pueblo. si se cierra, pueden aprovecharla para hacer un pabellón”
Rafael, de Vigo.
“La ciudad necesita una estación más grande, pero el espacio sería perfecto para crear un buen aparcamiento”
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último