Los usuarios del bus urbano piden más frecuencias y mejorar la puntualidad

El Concello encargó una encuesta para conocer la opinión sobre el servicio, que recibe una puntuación de 6 sobre 10

Pasajeros subiendo a dos autobuses en la parada de la Farola de Urzáiz.
Pasajeros subiendo a dos autobuses en la parada de la Farola de Urzáiz. | Vicente Alonso

El nuevo contrato del bus urbano, ya en licitación por el Concello, abre la puerta por primera vez en años a realizar cambios sobre este servicio. Previo a ello, el gobierno local encargó una encuesta para conocer todos los detalles posibles sobre cómo usan el bus los vigueses, su valoración sobre el servicio y para consultarles de forma directa qué es lo que ellos cambiarían o mejorarían.

La encuesta, recogida entre la documentación del nuevo contrato lanzado para los próximos 9 años, ofrece una visión clara de la situación del transporte urbano en la ciudad a día de hoy. Preguntados por propuestas de mejora, cuatro de cada diez personas responden de forma mayoritaria que mejorarían el servicio del autobús urbano de Vigo incrementando las frecuencias de paso (39,8%), mientras que dos de cada diez optarían por reducir la impuntualidad (19,7%). Aproximadamente una de cada diez personas elegiría implantar tarifas más económicas (9,3%), mejorar las prestaciones de la flota (8,9%) o modificar el mapa actual de rutas (8,6%).

En cuanto a la valoración del servicio, los datos de la encuesta sitúan la nota media de los vigueses en un 6 sobre 10, que el Concello considera como “normal o regular”. Los aspectos que recibieron las mejores valoraciones fueron el estado de los autobuses y su accesibilidad, ambos con una calificación de 7. Además, por encima de la media se encuentran los tiempos de viaje, la comodidad y el confort, así como el estado de las paradas. Los transbordos y la información al usuario obtienen la calificación media, mientras que el precio, la puntualidad y las frecuencias son, en ese orden, los aspectos peor valorados con un cinco raspado.

Por otro lado, la valoración por líneas varía considerablemente. Hay algo más de cuatro puntos de diferencia entre la peor valorada, que recibe una media de 3 equivalente a “una calificación mala”, y la mejor valorada, que obtiene una puntuación en torno a 7,25, “próxima a lo que podría considerarse una valoración buena”.

La línea 10, que conecta Teis con Saiáns, es la mejor valorada por los usuarios, junto a las líneas 5, que une Navia y Teis; la 18, de Areal a Sárdoma; y la C1, la línea circular del centro, aunque “ninguna alcanza, en promedio, una calificación claramente buena”. Otras tres rutas: la 6, que une el Hospital Álvaro Cunqueiro con Plaza de España; la 27, de Beade a Cabral; y la 28, de A Madroa a Bouzas, obtienen finalmente una valoración inferior a 5, por lo que “su servicio sería considerado malo” por los entrevistados.

Estas valoraciones están también vinculadas al tiempo en que tardan en pasar los buses. Según los datos que recoge la encuesta, el tiempo medio de espera en la parada es de casi 9 minutos. Cerca de la mitad de los usuarios, el 46,1%, asegura esperar entre 5 y 10 minutos, otro 23,5% menos de 5 minutos, un 17% entre 10 y 15 minutos y, por último, un 12,7% más de 15 minutos.

Las mayores esperas se encuentran en las líneas 27 de Beade y la 5, por encima de 15 minutos. El menor, por debajo de 6 minutos, es el de la C1. En total, trece rutas están por debajo del tiempo medio.

La línea C3, la más utilizada, con 3 millones de pasajeros al año

El estudio encargado por el Concello recoge también un listado de todas las líneas del servicio del bus urbano ordenadas según el número de pasajeros que recibe al año. Así, la línea C3, que va de Chapela a Samil o Navia, según su horario, es la más transitada con más de 3 millones de viajes anuales. La siguen la línea 15 con 1,7 millones, la 5 con 1,4 y la C1 con 1,2 millones. En el lado opuesto las líneas con menos pasajeros son la H y H3, con pocas frecuencias, y la 28. El viaje medio es de casi media hora y el 90% de los pasajeros no realizan nunca transbordos.

Más de la mitad de los viajes que hacen los vigueses son en coche

La encuesta encargada por el Concello también analiza la forma en la que los vigueses se mueven por la ciudad, que a día de hoy, sigue siendo mayoritariamente en coche privado, muy por encima incluso de los desplazamientos a pie. En concreto, los datos reflejan que el 54% de los viajes que se realizan se hacen en coche. Le siguen los desplazamientos a pie con el 32% y los viajes en autobús urbano con apenas el 12% del total. Los restantes modos de transporte solo representan el 7% del total de los viajes, por lo que su representatividad es muy baja, con menos de un 1% para taxis y VTC y un 0,45% para bicis y patinetes eléctricos.

El estudio también analiza en qué zonas se usa más el servicio del bus urbano. Realizando un estudio por distritos, los resultados mostraron que los vecinos del distrito 5 que abarca Castrelos y parte de Sárdoma, son los que más se suben al bus, seguidos de los del distrito 8, que abarca Zamáns, Valladares, Beade, Matamá y Bembrive. En el lado opuesto, los residentes del distrito 1 del centro, los que menos lo usan.

La encuesta analizó a su vez los grupos de edad que utilizan con más frecuencia el transporte público. Los datos revelan que hay un grupo de edad que se desvía claramente de la media. Se trata de las personas de más de 65 años, que realizan un menor número de desplazamientos. Además, los pertenecientes a los grupos de entre 30 y 44 años y de entre 45 y 64 realizan más viajes que la media. El estudio también recoge que el 9% de los vigueses usa el bus todos los días frente a un 53% que afirma utilizarlo “nunca o casi nunca”.

Contenido patrocinado

stats