METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Universidad
Un convenio de la USC y el Sergas firmado sin el conocimiento de las otras dos universidades públicas gallegas para adscribir a la institución compostelana los recursos de las siete áreas sanitarias para impartir Medicina desató ayer la polémica en medio de las negociaciones tanto de los conciertos de cada universidad con el Sergas como de la descentralización de la docencia clínica.
La noticia se conoció a media tarde de ayer, cuando los vicerrectores de la UDC Jerónimo Puertas (Investigación y Transferencia) y Moisés Canle (Titulaciones e Internacionalización) emitían un comunicado que se envió a toda la comunidad educativa de la institución coruñesa en el que advertían de la “pretensión del Sergas y de la USC de adscribir de inmediato todos los hospitales y centros sanitarios de Galicia a la USC”. Una pretensión “al margen de cualquier negociación”, ya que según reza este comunicado, “en el grupo de trabajo para la descentralización de Medicina no se mencionó nada a este respecto”. Esta comunicación interna califica de “deslealtad sin precedentes” el proceder de Sergas y USC.
Según pudo conocer este periódico a través fuentes cercanas a las negociaciones del convenio, estas dos entidades se levantaron de la mesa el pasado lunes “porque habían firmado un convenio paralelo para mantener el statu quo”.
El documento, al que ha podido tener acceso este periódico y que se votará hoy en consello de goberno de la USC, adscribe de manera inmediata (el convenio actual, firmado en 2001 y prorrogado hasta 2026 dejará de tener efecto) todos los hospitales, centros de salud, consultorios y PACs de las siete áreas sanitarias de Galicia. Los recursos de A Coruña, Ferrol, Ourense, Pontevedra y Vigo quedarían adscritos a la USC para el grado de Medicina, lo cual impide cualquier movimiento de cara al futuro por parte de USC o UVigo, que en ningún momento tuvieron conocimiento de estas negociaciones, según las ya mencionadas fuentes.
Fuentes de la Universidad de A Coruña, la única que se ha pronunciado al respecto hasta el momento, aseguran que desde la firma de los primeros convenios entre Sergas y las universidades, en 2001, “se vincula a cada universidad el hospital universitario que le corresponde por territorio, una vinculación que se respetó durante los 24 siguientes años y hasta el día de hoy”. Explican también que el hecho de que un hospital quede vinculado a una universidad para impartir ciertas titulaciones significa que la docencia la impartirá profesorado de dicha universidad. Así, con el nuevo convenio Sergas-USC, “la docencia clínica de Medicina será impartida íntegramente por profesorado de la USC en todos los hospitales de Galicia. Esto no es descentralizar, sino recentralizar”.
El Sergas emitió a media tarde un comunicado explicando que el objetivo de estos convenios es “avanzar en la descentralización” y defendiendo que “la adscripción en exclusiva a la UDC de los recursos de las áreas de A Coruña y Ferrol impediría que los estudiantes de Medicina en Santiago hiciesen prácticas en esos centros sanitarios”. La UDC respondió tajantemente: “La adscripción del Chuac a la UDC, como establece el actual convenio, en ningún caso impediría, como no se impidió hasta hoy, que el estudiantado de Medicina de la USC haga prácticas en este centro sanitario. Negarlo es desconocer la realidad universitaria”.
Antes de conocerse la firma del convenio entre USC y Sergas, el alcalde Abel Caballero volvió a reclamar una facultad para Vigo censurando que Rueda “sigue diciendo que no la quiere”. Insistió en que “hay 22 ciudades en España más pequeñas que Vigo con facultad de Medicina”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar