Las urbes piden protagonismo en la reconstrucción post-covid
CONFERENCIA DEL EIXO ATLÁNTICO
Alcaldes de Galicia y Norte de Portugal defienden que la crisis debe ser una oportunidad
La Conferencia de Presidentes del Eixo Atlántico reivindicó unánimemente el papel determinante que las ciudades y los ayuntamientos han desempeñado durante la pandemia, cubriendo con sus propios recursos los déficits de otras administraciones desde los aspectos sociales y sanitarios de mayor urgencia incluyendo los educativos, hasta los aspectos culturales y de motivación de la población para resistir el confinamiento.
Precisamente porque son los ayuntamientos los que mejor conocen las necesidades de sus ciudadanos, han reivindicado un papel protagonista en el proceso de reconstrucción para garantizar que dicho proceso contemple y apoye las necesidades de los habitantes de las ciudades de la Eurorregión.
A lo largo de casi cuatro horas los alcaldes de las principales ciudades de la Eurorregión integrados en el Eixo Atlántico, entidad convocante de la conferencia, han debatido con un conjunto de expertos de alto nivel las líneas maestras que deben definir la hoja de ruta de la reconstrucción.
Los responsables políticos reivindicaron la situación de los territorios de baja densidad, que siempre son los más desprotegidos, no de la pandemia, sino de los apoyos para superar sus efectos. Una postura defendida por los alcaldes portugueses y gallegos, reveló situaciones ignoradas como las que está viviendo el sector agroalimentario vinculado a la gastronomía y al turismo ya que muchas de las grandes superficies venden productos de otras regiones españolas.
Por ello, una de las reivindicaciones unánimes fue el apoyo a los sectores productivos del territorio tanto en lo referente a las pequeñas y medianas empresas, como a los autónomos.
El secretario del Eixo, Xoán Vázquez Mao, defendió que las ayudas no pueden ir a empresas como Iberia o Vodafone que no son españolas y su capital no es español, sino del Reino Unido, sino a los empresarios y autónomos portugueses y gallegos. “España no debe actuar como caballo de Troya para que dinero de la UE vaya a empresas inglesas, debe invertirlo en quienes pagan aquí impuestos y generan riqueza y mantienen la sanidad, educación y la administración pública”, señaló.
La transformación que viene y el papel de los ayuntamientos
El expresidente de la Xunta Fernando González Laxe recalcó la importancia de reforzar la maritimidad del territorio como uno de los grandes ejes de desarrollo económico y en sintonía con lo expuesto por Carlos Moedas, ex-Comisario Europeo de Investigación, recordó la importancia de incorporar la innovación e investigación a este sector invirtiendo en ambos sectores, insistiendo en la importancia de la digitalización y en el papel relevante que los ayuntamientos tienen que jugar.
Laxe insistió en los elementos que los ayuntamientos deben tener en cuenta como la creación de empleo, el cambio climático, “que va a transformar la economía productiva en los próximos años”, la conectividad, la cualificación humana y tecnológica, y la participación de los ciudadanos en las decisiones que les afecten. Otro elemento fue la necesidad de desarrollar la sostenibilidad del territorio, no sólo por su carácter económico y de calidad de vida, sino por su fuerte componente sanitario, así como la necesidad de incentivar los ciclos cortos, tanto productivos, como de consumo, que redundan en el comercio de proximidad.
Emilio Fernández, catedrático de Ecología en la Universidade de Vigo, subrayó que la bajada de la contaminación que se produjo durante el confinamiento supuso un elemento muy positivo de prevención sanitaria especialmente para enfermedades respiratorias. Incidió en la necesidad de desarrollar planes de movilidad urbana sostenible para minorar el uso e impacto del vehículo privado. También se reforzó la necesidad de mejorar las infraestructuras pendientes, especialmente ferroviarias para favorecer una movilidad más sostenible y saludable. Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal, y Maria João Rauch, consultora de la OCDE, apostaron por la investigación como clave para salir de esta nueva crisis incidiendo en la transferencia de este conocimiento como elemento indispensable. También insistieron en la necesidad de retener el talento e invertirlo en nuestro territorio.
Xosé Manuel Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago, refirió una conversación con una empresa alemana que quiere invertir en Santiago y que le trasladó la elevada capacidad e investigación que genera el núcleo de biotecnología y tecnología biomédica generado al Campus de Excelencia de la Salud, pero la escasa capacidad de comercialización de patentes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar