Urbanismo se vio “obligado” a dar la licencia a la gasolinera de Castrelos
El Concello de Vigo señala que es una actividad económica con un uso autorizado en suelo rústico por la Ley del suelo de Galicia y que todos los informes fueron favorables
El Concello de Vigo aseguró ayer que se vio obligado a resolver favorablemente la petición de licencia de Plenoil S.L. para construir una nueva gasolinera low cost en la Baixada ó Pontillón, en unos terrenos situados junto al parque de Castrelos y el paseo del Lagares.
La concejalía de Urbanismo emitió un comunicado para aclarar que el otorgamiento de licencias es “un acto reglado, en absoluto sujeto a discrecionalidade alguna”. Por este motivo, señala que el Concello se vio obligado a resolver favorablemente “la petición de autorización de una actividad económica con un uso autorizado en suelo rústico por la Ley del suelo de Galicia de 2016”.
Además, recuerdan que esta licencia fue otorgada porque la unidad de suministro de combustible solicitante obtuvo todas las autorizaciones preceptivas, tanto autonómicas como estatales o municipales. Entre esos informes favorables está el de cumplimiento de la normativa de Seguridad Industrial para la Estación de Servicio de la Jefatura Territorial de Pontevedra; el informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea; el informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta; el cumplimiento de la Declaración de Incidencia Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente; el informe favorable de la Dirección Xeral de Augas de Galicia y, por último, el informe del Servicio de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento.
Ante este escenario, subrayan que el Concello de Vigo estaba por lo tanto obligado a emitir licencia favorable para dicha instalación, en cumplimiento de la legalidad a la que están sometidas este tipo de decisiones.
En este caso se tuvo que aplicar la Ley del Suelo de Galicia al no contar la ciudad con un Plan de Urbanismo aprobado. Con arreglo a esta ley autonómica en los terrenos calificados como suelo rústico caben este tipo de instalaciones.
Los vecinos afectados alegan indefensión
La asociación de vecinos Pontenova-Freixeiro recurrió ayer la decisión municipal sobre la gasolinera alegando que “existe una falta absoluta de transparencia en la tramitación de la licencia pues existen múltiples interesados que no han sido notificados de ningún acto personalmente, causando indefensión evidente pues no se ha podido alegar contra la misma ni se ha podido revisar el expediente completo al objeto de fiscalizar la legalidad de la gasolinera”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último