Urbanismo paraliza la ampliación del campo de golf de Vigo
El Ayuntamiento refleja que se realizaron sin licencia talas de árboles, trabajos silvícolas y movimientos de tierra
La concejala de Urbanismo, María José Caride, acaba de dictar una nueva orden de paralización de obras en la ribera del Lagares, aparentemente relacionadas con la pretensión de ampliar el campo de golf. La actuación municipal surgió a raíz de una denuncia de la Asociación de Vecinos y Empresarios de Cabral (Aveeca) presentada a principios del pasado septiembre, la tercera que interpone esta entidad los últimos dos años por obras de notable impacto ambiental en el entorno del nacimiento del río vigués.
En este caso, el informe del Ayuntamiento refleja que se realizaron sin licencia talas de árboles, trabajos silvícolas y movimientos de tierra en un área de 7.652 metros cuadrados. La resolución ordena a la empresa Rogaem Group la suspensión inmediata de esas actividades y la retirada de los materiales y de la maquinaria afectos a las mismas, con el apercibimiento de que, si no cumple esta orden, se procederá al precintado de las obras o a la ejecución forzosa mediante multas coercitivas de entre 1.000 y 10.000 euros. La actuación se realiza en el entorno del campo del Aero Club, que fue reducido de forma drástica por necesidades de seguridad del aeropuerto, perdiendo cuatro hoyos. Con la ampliación, que asume la Comunidad de Montes, se recuperaría su tamaño mínimo.
Las dos denuncias anteriores de Aveeca por trabajos ligados al proyecto de ampliación del campo de golf tenían relación directa con la Comunidad de Montes de Cabral, entidad que la asociación entiende que también está detrás de las nuevas obras que acaba de parar el Ayuntamiento. El caso había provocado asimismo la imposición de una fuerte sanción económica por parte de la Dirección de Patrimonio Natural, de 98.000 euros, tras constatar el Seprona que el Lagares, cerca de su cabecera y aguas arriba de la laguna, había sido desviado por una excavadora y que numerosos pies de árboles de ribera habían sido arrancados. Los agentes dijeron que la actuación afectaba a una extensión de terreno de unos 250 metros de largo y alteraba la morfología del río.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último