Urbanismo inicia la cesión del suelo para el IES de Navia
La Gerencia abordará hoy la resolución para iniciar la tramitación del convenio de colaboración entre Xunta y Concello
El instituto de Naviasuma más pasos para hacerse finalmente realidad tras centrar durante tres años el debate político entre el Concello y la Xunta. Después de que el alcalde Abel Caballero anunciase a principios de este mes que el gobierno local daría vía libre al Ejecutivo autonómico para acometer la obra, el Concello inicia ya los primeros trámites administrativos.
El consejo de la Gerencia de Urbanismo abordará en su reunión de hoy la resolución de incoación del procedimiento para tramitar el convenio de colaboración entre ambas administraciones para construir el instituto. Se trata del documento que permitirá que el Gobierno gallego acometa la obra, ya que a través de este acuerdo el Concello le facilitará el suelo en el que se construirá el edificio y la Xunta.
Se trata de un trámite necesario. Aunque la parcela donde se prevé construir ya pertenece al Instituto Galego da Vivenda e o Solo (IGVS), no puede edificarse ninguna dotación ni vivienda hasta que esté aprobado el proyecto de urbanización, un trámite que pasa necesariamente por el Ayuntamiento. Según el procedimiento ordinario, cuando se apruebe ese proyecto, la parcela pasará a titularidad municipal y el Ayuntamiento deberá cederla a continuación a la Consellería de Educación.
Una vez llevado a cabo este trámite, la Xunta se compromete en el convenio a la licitación de las obras con cargo a la aplicación presupuestaria y que, conforme los presupuestos de la comunidad, con una cantidad prevista de 103.769,45 euros en el año 2024, otros 6.761.639 en el 2025 y 6.761.639 euros en el 2026.
La Xunta ya contrató el proyecto de construcción del nuevo instituto de Navia por un importe de 328.118,12 euros a una UTE formada por las empresas Iglesias y Veiga Arquitectos y Mezcla Arquitectes. Además, ya se dispone del instrumento urbanístico y del presupuesto. A partir de ahora, la vía libre municipal al convenio que pasará hoy por la Gerencia de Urbanismo permitirá agilizar los trámites para acometer la obra de esta nueva infraestructura educativa.
De acuerdo con el plan funcional inicial, el nuevo instituto tendrá capacidad para alrededor de unos 700 alumnos y ocupará una superficie total de cerca de 8.200 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 12.576 metros cuadrados totales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar