Universidad y Oceanográfico cooperan con Guinea Conakry

Firmaron en Vigo un acuerdo para colaborar en materia de investigación y de docencia

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, y el director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías, firmaron ayer un acuerdo de colaboración con el director del Centre de Recherche Scientifique de Conakry-Rogbané de Guinea, Clotaire Gnan Maomy, que se encuentra estos días en Vigo. El acuerdo permite dotar de marco legal a una colaboración que ya se venía produciendo desde el año 2011 y añadirá nuevas vías de trabajo común.

R.s. Vigo

Publicado: 27 feb 2013 - 07:00 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:47

Eduardo Balguerías (IEO) con Clotaire Gnan Maomy y el rector vigués, Salustiano Mato.
Eduardo Balguerías (IEO) con Clotaire Gnan Maomy y el rector vigués, Salustiano Mato.

El organismo de Guinea es un centro de investigación científica y técnica que pertenece al Ministerio de Educación e Investigación y que se centra en las áreas de oceanografía, energía y materiales de construcción. Sus investigadores participan, con el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Vigo y con otros organismo, en un proyecto que implica a siete países del noroeste africano y que trata sobre la Protección del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Canarias. Este proyecto comenzó en 2010 y fue impulsado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el PNUE (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) para luchar contra la degradación de este ecosistema. Investigadores del IEO y de la Universidad de Vigo, expertos en ecosistemas de aguas profundas africanas, coordinaron el estudio de bentos en este proyecto.

Además de continuar colaborando en materia de investigación de la biodiversidad y protección de los ecosistemas, el acuerdo promueve la formación de jóvenes investigadores de institutos de la región en el estudio de las comunidades bentónicas. El instituto de Guinea ya financió en otoño del año pasado una estancia de casi dos meses de uno de sus investigadores en el Laboratorio de Zoología Marina de la Universidad de Vigo, que inició su tesis doctoral bajo la dirección de Fran Ramil y Ana Ramos. Ayer, el director del centro guineano invitó a investigadores españoles a impartir docencia en la Escuela de Doctorado que se puso en marcha en aquel país.

El acuerdo es un primer paso en un proyecto de cooperación, que podría extenderse a Guinea Bissau, Senegal, Gambia, Cabo Verde, Mauritania y Marruecos.

Contenido patrocinado

stats