La Universidad de Vigo puede tener rectora

Universidad

Belén Rubio y Carmen García Mateo, candidatas a sustituir a Manuel Reigosa

Izquierda, Belén Rubio, candidata de H2040 para el Rectorado. Derecha, Carmen García Mateo, de Nós-Universidade.
Izquierda, Belén Rubio, candidata de H2040 para el Rectorado. Derecha, Carmen García Mateo, de Nós-Universidade.

El grupo H2040, al que pertenece el actual rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, confirmó ayer a su candidata para las elecciones al Rectorado del próximo mes de mayo: la catedrática y actual vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación Belén Rubio.

Es la segunda mujer confirmada para concurrir a estos comicios después de que en el Claustro del pasado mes de diciembre, el grupo Nós-Universidade anunciase a la catedrática viguesa Carmen García Mateo, del Grupo de Investigación en Tecnologías Multimedia (GTM) de atlanTTic, como su candidata.

Rubio explicó durante la reunión de H2040 que “era ‘vox populi’ que yo me iba a presentar, pero yo no había dicho que lo iba a hacer”. Finalmente, esta indefinición terminó con la ratificación de sus compañeros de grupo en el encuentro celebrado en el edificio Miralles. Tomará el relevo de Reigosa como candidato tras dos procesos electorales y ocho años al frente del Rectorado y asegura que “medité mucho la decisión de presentarme y finalmente decidí que sí”.

Tras 24 años en puestos de gestión –12 como secretaria de departamento, 5 como decana de Ciencias do Mar y 7 como vicerrectora de Investigación– y llegar académicamente a lo más alto, la ya candidata de H2040 considera que “debo darle a la UVigo porque ella me dio mucho a mí. En total llevo 34 años en la casa y le tengo mucho cariño y creo que puedo hacer algo bueno. Tenemos una buena universidad, pero podemos hacerlo mucho mejor, trabajando para que crezca, que sea más diversa, abierta al mundo, investigadora, innovadora…”

Muy ilusionada y dispuesta a trabajar para “hacer una universidad de futuro, que no dure seis años, sino mucho más y pueda continuar hasta el horizonte 2040”, Belén Rubio confirma que su grupo ya está trabajando en el programa electoral recogiendo ideas y sin cerrar nada todavía: “Seguiremos siendo la universidad de las personas, con más diálogo y consenso, analizando más los procedimientos para intentar mejorarlos”.

Por su parte, el grupo Nós-Universidade no volvió a hacer ningún pronunciamiento sobre su candidatura al Rectorado de la UVigo tras el anuncio de Carmen García Mateo para concurrir a las elecciones. Unos comicios que elegirán a una nueva rectora –si no se presenta nadie más– durante seis años sin posibilidad de reelección.

Contenido patrocinado

stats