La Universidad de Vigo en su gran día presume de excelencia
La institución viguesa celebró ayer la festividad de Santo Tomás de Aquino con la entrega de 160 premios extraordinarios de grado y doctorado y a los alumnos de nuevo ingreso con mejor expediente
La celebración de Santo Tomás de Aquino, patrón de la universidad, es cada año el escenario elegido por la UVigo para reconocer la excelencia de sus estudiantes más destacados en una ceremonia llena de tradición universitaria. El equipo de gobierno –y los docentes que así lo desean– porta sus birretes y sus togas y se canta el ‘Gaudeamus Igitur’, himno universal de la universidad, para clausurar el acto. Y ayer, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, más de 160 estudiantes de la Universidad de Vigo fueron galardonados tanto con los premios extraordinarios de grado y doctorado como con los premios Egeria y los reconocimientos a los mejores expedientes de nuevo ingreso.
El rector Manuel Reigosa, que presidió el evento al que acudieron, entre otros, el exrector Luis Espada, la concejala de Educación Olga Alonso o la delegada de la Xunta en Vigo Ana Ortiz, alabó a los premiados como “ejemplos de un conjunto e talento y esfuerzo que va a hacer que la sociedad sea mejor”. El máximo mandatario de la UVigo pidió a estos jóvenes que “seáis orgullosos embajadores de esta universidad” y centró su discurso en ahondar en los distintos aspectos que hacen que “entre todos estemos tejiendo una Universidad muy especial”. Reigosa retrocedió a 1990, año de creación de la institución viguesa, resaltando la importancia de los centros que precedieron a dicha creación y que fijaron “los hilos que la construyen”, como la preocupación por la empleabilidad de los titulados, su inquietud por tener “un impacto real en la sociedad” y “proveer de conocimiento a la empresa y a la industria” y por ser también “una universidad competitiva e investigadora”.
Así, Reigosa puso el foco en la “tendencia muy positiva” que presentan las cifras de captación de fondos en materia de investigación que ascendieron en su conjunto a 36,4 millones de euros el pasado ejercicio. Recordó que en 2023 se alcanzaron cifras récord como la consecución de 5,5 millones en 40 proyectos del Plan Nacional, “el máximo de nuestra historia”, así como 39 proyectos en convocatorias internacionales como Horizonte Europa o Interreg, a los que hay que sumar otros 17 proyectos educativos y de cooperación europeos que supusieron la captación de 1,5 millones.
El acto de entrega de premios estuvo amenizado por la actuación musical de Mauro Maíño al violín, Margarida Mariño al violonchelo y la soprano Mila Ut.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último