La Universidad refuerza su apuesta por la biomedicina
vigo
El rector vigués y la secretaria de Estado de I+D+i inauguraron el centro Olimpia Valencia
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, viajó ayer a Vigo para participar con los conselleiros de Educación y Sanidad de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez y Jesús Vázquez Almuiña, en la inauguración de un edificio del Campus que alberga dos instalaciones punteras: el Centro de Investigaciones Biomédicas y el Centro de Apoyo a la Investigación. Llevaba un año funcionando pero aún no tenía nombre ni la correspondiente placa inaugural. Se llamará Olimpia Valencia, en honor a la médico, galleguista y precursora de la igualdad de género que, aunque nacida en Baltar, desarrolló su profesión en Vigo. Son 200 profesionales, están dirigidos por dos mujeres, África González (Cinbio) e Irene Alejo (Cacti) y en el caso de la investigación biomédica sus grupos captaron 18 millones de euros en proyectos entre 2013-2015 y el Cacti presta servicios con una facturación anual de medio millón de euros de media.
El acto de ayer se convirtió en un reconocimiento a los investigadores y a los técnicos que con su trabajo lograron "grandes hitos" en el Campus de Vigo o en el "valle de la innovación" como le gusta decir al rector, Salustiano Mato.
Ante un auditorio formado por el gobierno de la Universidad, los responsables de los distintos centros de investigación, el gerente del área sanitaria de Vigo, el delegado de la Xunta en Vigo, el secretario xeral de Universidades y los propios investigadores de estos centros, el rector vigués, Salustiano Mato, dijo que el Centro de Investigaciones Biomédicas es, en coordinación con el sistema sanitario vigués, "la punta de lanza de la investigación en biomedicina en el sur de Galicia". También para el conselleiro de Educación se trata de "uno de los mejores centros de investigación universitaria de Galicia" y es de hecho un centro singular con financiación de la Xunta. Román Rodríguez destacó la implantación el próximo curso en Vigo del grado de Ingeniería Biomédica, dijo que la Universidad de Vigo siempre tuvo y tendrá a la Xunta como aliado y valoró la "altura de miras" del rector. Por último, reivindicó la inversión que realiza la Xunta en I+D+i.
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, dijo que la transferencia del conocimiento que genera este centro se realiza a través de los centros sanitarios y recordó que la apertura del Cunqueiro también permitió mejorar los espacios del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, señaló que el mayor volumen de recursos de investigación se dedica a la biomedicina en España porque es lo que tiene más impacto entre los ciudadanos y que la inversión casi duplica al siguiente sector, la agricultura. Destacó el mérito de los investigadores a pesar de las dificultades y dijo que el Cacti-Cinbio es un ejemplo de que en España "se hace buena ciencia", y que es un centro "lleno de talento, de interés y de ganas de hacer las cosas bien". Por otro lado, señaló que le gusta venir a Galicia porque los altos cargos de la Xutna creen en la investigación y en la innovación y las universidades se preocupan por buscar la excelencia.
18,5 millones en proyectos de investigación biomédica
El Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Vigo está formado por catorce grupos de investigación, que están integrados en cinco áreas principales (cáncer, inmunidad e inflamación, neurociencias, biosalud y envejecimiento activo, obesidad y enfermedades metabólicas) y tres áreas transversales (bioinformática, bioestadística e innovación sobre nuevos métodos de prevención , diagnóstico y terapia). Cuenta con dos investigadores con proyectos financiados por el Consejo Europeo de Investigación. En el periodo 2013-2015, sus investigadores generaron 516 publicaciones, el 67% de los artículos se sitúan en el primer cuartil con 5.200 citas y un índice de impacto acumulado de 2.288. En ese periodo captaron 18,5 millones de euros, de los que 8,5 millones fueron en convocatorias europeas, otros 8 en programas nacionales y regionales, y casi 2 millones en contratos y servicios con empresas. Uno de los proyectos más importantes de esa etapa fue el Biocaps que permitió impulsar el hoy conocido como Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, una entidad mixta entre el Sergas y la Universidad de Vigo. En cuanto a transferencia e innovación, en esos años se solicitaron seis patentes (cuatro de ellas internacionales) y se firmaron 129 contratos y servicios tecnológicos con 36 empresas. Personal del Cinbio impulsó el desarrollo de cinco empresas spin-off. También coordinan programas de máster y de doctorado, entre otras cosas.
El Cacti da servicio a más de 1.600 usuarios al año
El Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación (Cacti) da servicio al personal investigador de la Universidad de Vigo, así como a organismos públicos de investigación y a las empresas. Nació en 1991 y cuenta con unos equipamientos punteros y también costosos para un solo departamento universitario. Tienen también una sede en Ourense. La inversión en estos equipos supera los 20 millones de euros. El centro gestiona anualmente una media de 2.500 solicitudes de servicio, de las cuales un 35% provienen de los organismos públicos de investigación y de las empresas. Atienden a unos mil miembros de la comunidad universitaria y a cerca de 600 usuarios de los organismos de investigación y las empresas. Su facturación media anual se sitúa en cerca de medio millón de euros, del que casi la mitad procede de entidades externas de la Universidad de Vigo. Su personal está formado por 20 técnicos superiores en su cuadro de personal y cinco contratados con financiación externa, nueve técnicos especialistas, además del personal de conserjería y servicios administrativos. Su actividad se organiza en cuatro grandes servicios: determinación estructural, proteómica y genómica, nanotecnología-análisis de superficies, microscopía electrónica, seguridad alimentaria-desarrollo sostenible (en este caso en Vigo y Ourense)y ofrece tres servicios complementarios: detección remota, taller de mecanizado y taller electrónico y de calibración.
Contenido patrocinado
También te puede interesar