La Universidad coordina este proyecto europeo de dos millones de euros

vigo

r.suárez. vigo

Publicado: 10 oct 2018 - 02:00 Actualizado: 10 oct 2018 - 01:06

n n nEl coordinador de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo, Fernando Aguado, destacó ayer que el Lume 1 incopora una evolución del hardware y del software desarrollado por la Universidad de Vigo y que, a diferencia de otros satélites que construyeron, esta vez forma parte de un sistema más complejo. Es lo que los investigadores llaman “sistema de sistemas” con la participación de aviones no tripulados, sensores que transmiten información, un cetnro de control y una coordinación con los bomberos y las fuerzas de seguridad. “La solución desarrollada por la Universidad de Vigo se integra en un proyecto que tiene aplicabilidad directa en algo tan importante como combatir los incendios forestales, es algo muy cotidiano y que usará las tecnologías más avanzadas”, explica Aguado. Recuerda que el primer satélite de la Universidad de Vigo, el Xatcobeo tenía fines educativos, mientras que el Lume 1 y el proyecto Fire RS en su conjunto está más cerca de una aplicación en un entorno real y dirigido a un problema tan preocupante como los incendios. Es tecnología que ofrece una solución global, aplicable en cualquier parte del mundo, y que estará disponible para administraciones o empresas públicas o privadas que quieran llevarlo al mercado. La Universidad de Vigo coordina todo el proyecto, que tiene un presupuesto de 2 millones de euros, y se encarga del satélite, las cámaras infrarrojas y los terminales de tierra. En el proyecto participan también la Universidad de Oporto y el Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas de Toulouse, que se ocupan de los drones y el software de simulación.

más que un cartón de leche

El cuarto satélite que lanzará al espacio la Universidad de Vigo pesa 2,45 kilos y mide 20x10x10 centímetros, poco más que un cartón grande de leche.

Asimismo, está previsto que se sitúe en una órbita que estará a 500 o 650 kilómetros de altura . Fernando Aguado señala que sobrevolará la estación de control del campus entre 4 y 6 veces cada día.

Al margen de esto, el Centro Gallego de Innovación Aeroespacial (Cinae), la unidad mixta de investigación situada en las instalacionesque tiene la Zona Franca en Porto do Molle y en la que también participa la Universidad de Vigo, está trabajando actualmente en el diseño de otro satélite del que se harán dos unidades. n

Contenido patrocinado

stats