La Universidad alega que logró parar los comentarios sexistas
vigo
La defensa del funcionario cuestiona la legitimidad de los denunciantes ante el Contencioso
nnn Los tres docentes que llevaron ayer a la Universidad de Vigo ante el juzgado de lo Contencioso número 1 por su supuesta inactividad ante los comentarios de carácter sexista, insultos y amenazas, según consta en la demanda, de uno de los funcionarios a través de una cuenta de correo institucional a la comunidad universitaria no lograron que se abordara el fondo del asunto durante la vista.
Tanto el abogado de la Universidad de Vigo, como el del funcionario, jefe de Área de Servicios a la comunidad en Pontevedra, se centraron en cuestiones técnicas para solicitar la desestimación de la demanda.
En el caso de la Universidad, el letrado pidió que se centrara el objeto del pleito y su contexto. El letrado no sólo recordó que la demanda debía ceñirse únicamente a los hechos desde que se puso la misma, en octubre del año pasado, sin tener en cuenta todo lo anterior. Así, defendió la actuación de la Universidad rechazando el expediente disciplinario que solicitaban los demandantes porque "ese no es el instrumento para resolver un conflicto entre ambas partes" y aseguró que se le hizo un requerimiento por escrito al funcionario para que cesara dichos comentarios y "se avino al requerimiento de la comisión de Igualdad".
Por su parte, el abogado del funcionario cuestionó la falta de legitimación activa por parte de los demandantes para acudir al Contencioso, "ni hay beneficio alguno para ellos ni se liberan de ninguna carga", aseguró.
Así, afirmó que "debe tratarse en otras vías pero no en ésta", a la vez que defendió la actitud "conciliadora de la Universidad".
Esta cuestión técnica, que el juez resolverá en sentencia, marcó no obstante el juicio, ya que se les denegó a los denunciantes las pruebas propuestas consistentes en testificales y un artículo en prensa sobre unas declaraciones del rector.
Por su parte, el abogado de la acusación insistió en la "inacción de la universidad" ante las denuncias de los profesores por el comportamiento del funcionario que, "desde hace años, no se ha atajado" y argumentó que la institución y en concreto el rector de la UVigo es "responsable de vigilar que en ese foro se respetan las libertades" individuales. Asimismo, criticó que estos "comportamientos persistentes de este señor" se "arropen con la bandera del derecho a la libertad de expresión" cuando "contravienen la normativa de la universidad" y además, defendió, envía a la comunidad universitaria "un mensaje equivocado de que ese comportamiento se respalda".n
Contenido patrocinado
También te puede interesar